jueves, diciembre 21, 2006

Un cristiano y un ateo hablando

A raiz de uno de mis posts, "Different Marcos", un joven declarado ateo, me dejó sus comentarios. Comenzamos a entablar una conversación, un diálogo, que me está resultando muy interesante. Es por eso que quiero destacarlo en los posts para que lo podais seguir, incluso os podaís animar a participar todos los que querais.

Este blog, sí, está escrito por un cristiano, pero está abierto para todo aquel que quiera participar con educación y respeto.

Yo me llamo Marcos. Me reuno en una comunidad cristiana evangélica. Somos Cristianos "católicos" en el sentido de que somos de la iglesia cristiana "universal" (a eso hace referencia el término "católico"). Somos "apostólicos", porque creemos en la Biblia, en lo que los apóstoles escribieron inspirados por el Espíritu Santo. Pero no somos "ROMANOS". Entre algunas cosas no creemos en la supremacia del Papa, en el magisterio de la Iglesia, en como la tradición es la interprete de la Biblia e incluso la niega.
Para conocer más sobre los evangélicos o protestantes, puedes hacer clic aquí (es información de la iglesia en la que me reuno en Valencia).

Os dejo el último comentario de "Different Marcos" (somos tocallos!), y pronto seguiremos hablando donde lo dejamos (esta semana voy liadísimo, a ver si puedo encontrar un rato):

Hola Marcos!es un placer volver a escribir aqui.la primera vez que escribi solo lei el blog "DROGAS EN LA IGLESIA"...no lei ningun blog mas,pero ahora he leido la mayoria,y vaya cosas que te han pasado!no creo que vuelvas a ver tu cuenta bancaria otra vez por internet...Que quede claro que siempre he respetado, respeto y respetare las teorias y creencias de los demas,no pretendo imponer nada a nadie...por si acaso se piensa contrariamente.comentemos pues..."La imagen o metáfora que utilicé va en el sentido más real del pez. Coge cualquier pez y sácalo del mar. ¿Se adapta?... ¿puede llegar a respirar?... No, envidemente. SE muere."Depende de lo que creas amigo...si crees que Dios un dia creo al hombre y a la mujer y a todos los animales...vale,eso si crees en el antiguo testamento(podria ser otro tema interesante)pero si el hombre es el pez,se adapta y evoluciona?segun la teoria evolucionista,antes eramos insignificantes organismos unicelulares...pasamos a ser conjuntos...animales marinos...y al final esos animales marinos,que hicieron?salieron del agua y se adaptaron a su nuevo habitat.Aunque eso si,el hombre parece ser que esta pagando por sus propios errores...sino fijate,en 36 años puede que mucha gente muera...En España solo se conoce ese tipo de cristianismo...vivimos en una sociedad muy moldeable que esta muy engañada,y eso lo reconozco.pero esa fama,en muchas ocasiones se la ha ganado a pulso...como cite antes,una dictadura a la espalda,o el apoyo a fascismos,guerras santas,inquisicion...se que algunos temas,como los 2 ultimos,estan algo desfasados pero es la imagen que todavia transmite la iglesia.Acabo de hacer un trabajo sobre los jovenes y la religion catolica, y analizandolo friamente,la iglesia pierde adeptos a una velocidad alarmante...porque apoya mas a sectores conservadores o tradicionalistas que a sectores mas jovenes...es un gran problema para la iglesia...Respecto a la Biblia...algo la he estudiado...pero podria decirse que tampoco soy muy ducho en el tema...siempre la e visto de forma lejana,ya que hay cosas que me parecen muy fantasticas(Antiguo Testamento)...y no se si son teorias o leyendas recogidas para introducirse al cristianismo del nuevo testamento(hechos mas "veridicos,eso si,depende del punto de vista...)o son historias que ocurrieron "realmente"?perdona mi ignorancia pero esque sinceramente no lo se...Contesta cuando puedas!Ire visitando tu blog periodicamente
Posted by Different Marcos
19:46

martes, diciembre 19, 2006

Arreglado lo del dinero y más cosas

Sí, por fin se ha arreglado la situación con el banco. Los que seguis el blog sabreis que hace poco nos robaron de la cuenta bancaria que tengo con mi mujer casi todo nuestro dinero. Pues ayer el banco se responsabilizo (tienen un seguro para estas cosas) y nos repusieron todo el dinero.
¡Es buena noticia!... Pero también te da qué pensar. Todo lo que tenemos, incluso aquello que te ha costado mucho tiempo juntarlo, TODO, lo podemos perder en un abrir y cerrar de ojos. En mi caso, doy gracias a Dios de que fue tan solo una pérdida temporal, pero es cierto que, en esta vida, nada es seguro. Todo lo puedes en perder en un abrir y cerrar de ojos. Dedicamos muchísimo esfuerzo en ello pero... al final... lo que parecía que ganábamos, lo perdemos.

También pasa con Dios. Muchos piensan que dedicar la vida a Dios es un absurdo. Jesús, aquel que estuvo en la tierra hace casi dos mil años (de quien el mismo historiador Josefo habla), y del cual podemos conocer mucho leyendo los evangelios, dijo lo siguiente:

Evangelio de Marcos 8:35-36 (Reina Valera 95)
(35) Todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará,
(36) porque ¿de qué le aprovechará al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?

Precisamente es en el mensaje del evangelio donde el hombre puede encontrar lo único que nunca podrá perder, lo único que le hará ganar de verdad. Esto no me lo va a robar ninguna mafia, ningún hacker, ni ningún troyano. Jesús, aún hoy, sigue cambiando vidas. Él, lo ha hecho en la mia.

martes, diciembre 12, 2006

Respuesta a un comentario

En respuesta a mi post "Drogas en la iglesia", uno de vosotros habéis dejado vuestra opinión reflejada con el siguiente comentario, que he creido oportuno destacar:

Hola! Soy un chico de 17 años,y he caido en su web por pura coincidencia.he
leido su blog y estoy algo perplejo. Soy ateo aunque no creo que sea un
inconveniente para que postee. Me parece que se esta llevando el tema a tal
extremismo que se confunde la fantasia con la realidad. La inmensa mayoria de
los jovenes fumamos porros? por favor que tonteria es esa? yo no los fumo, ni
muchos de mis amigos, aunque,claro, hay algunos que si...pero quien no los a
probado alguna vez?digamos que...cada un busca su manera de autorrealizarse,ya
sea de una buena forma o de otra(que esto es algo erroneo ya que nadie sabe si
llega a estar bien o mal...).Respecto al 1º post,no creo que la iglesia tenga
que meterse en la vida de una persona para llevar su camino donde crea
conveniente...esa comparacion que se hace entre un pastor y sus ovejas me
parece(y siempre me ha parecido...)erronea en ciertos sentidos.Tan aburrida es
la vida,tan poca capacidad de razonamiento hay entre los creyentes que necesitan
a un "pastor" que los lleve por buen camino?cada uno DEBE elegir su propio
camino,no se lo tienen que dictar...SE que hay leyes que condicionan la vida de
las personas,y estoy totalmente a favor,pero en algunos casos algunas de las
leyes no son adecuadas para cada individuo.y tiende a saltarlas.quien no ha
infringido alguna vez la ley?nadie.unos mas y otros menos,pero todos lo hemos
hecho.entonces,todos nos apartamos del "camino del señor..."Cada uno se aparta a
su manera,unos fumando porros,otros robando y otros,no creyendo(por poner
ejemplos)No creo que sea un problema generalizado,y de echo,no creo que llegue a
ser ningun problema...muchos jovenes fuman porros y son buenos estudiantes,gente
buena,generosa...y no les pasa nada al fumar.no es la personificacion del diablo
ni mucho menos,pero al hablar ustedes asi,perece que creen que es el
mismisimo...
Posted by Anonymous
22:55

Me gustaría comentar y responder a este comentario que aparece.
Primero, me presento. Soy Marcos. Apenas tengo 9 años más que tu, y soy cristiano.
Sobre que eres ateo y no creas que sea un incoveniente escribir aquí, ¡por supuesto que no hay ningún incoveniente!. Al contrario, me encanta que hayas dejado tu opinión, y te animo a que sigas dejando tus opiniones siempre que quieras.

Respecto al post que comentas, bien es cierto que la reflexión que he dejado sobre este tema ("DROGAS EN LA IGLESIA"), está muy enfocada hacia cristianos. ¿Hacia dónde quería llegar cuando escribí esto?... Mira, un cristiano entiende y vive que su autorrealización no está en nada que pueda hacer por él mismo, tampoco en nada que pueda tomar (porros, coca, alcohol, perritos calientes,...). Hubo alguien (Jesús) que vino ya hace muchos años (2000) para restaurar al hombre. Digamos que el hombre fue creado para vivir (por ejemplo) como un pez en un oceano, pero el hombre escogió otra forma de vida, y decidió salir del oceano, decidió vivir fuera del propósito para el que había sido creado.
Buscaba poder respirar, y le costaba, se axfisiaba. Buscaba la autorrealización, parecía encontrarla y, tarde o temprano se esfumaba.
Jesús vino para llevar al hombre a su medio original. Para, siguiendo con la metáfora, llevarlo al oceano donde puede respirar, donde puede nadar, donde puede vivir como un ser humano de verdad, donde encuentra la realización.

Es en este contexto que dejé el comentario sobre "Drogas en la iglesia". Si un creyente busca la "autorrealización" a través de sustancias que provocan un estado alterado de consciencia, probablemente hay algún problema.

Respecto a la figura del pastor, creo que has malinterpretado lo que se dice sobre esto.
Es cierto que hay pastores que se convierten en pequeños dictadores, diciendo lo que cada uno debe hacer o no hacer. Respecto a este tipo de pastores te diré que no son de los que se habla en la Biblia.
Un verdadero pastor cuida, ayuda, aconseja, anima, consuela, enseña,... Pero esta figura que planteas, de un pastor que dice lo que hay hacer y los demás como tontos y sin apenas capacidad capacidad de crítica y razonamiento, le siguen, es típico de una secta, pero no del cristianismo que surge de la Biblia.
Hablas de aburrimiento, de falta de capacidad de razonamiento... Entiendo que hablar sobre el cristianismo en un país donde apenas se conoce (se conoce el folclore, se conoce la religiosidad, pero no se conoce el cristianismo), pueda llevar a desconocer muchas cosas, o simplemente a acercarse con ideas preconcebidas.

Por último solo quería comentarte una cosa. Dices que eres ateo. Me imagino que para decidir y posicionarte como ateo antes habrás examinado bien la otra cara de la moneda.
Hablamos mucho sobre capacidad de razonamiento, sobre libertad de elección, etc... pero, ¿la estamos aprovechando?... La capacidad de razonamiento nos tiene que llevar a EXAMINAR las opciones para poder luego valorarlas. Si no hay un examen de las posibles elecciones, no hay verdadera libertad de elección. La ignorancia es lo contrario a la libertad.

Perdona que no te llame por tu nombre (no lo conozco), pero me gustaría que pudiéses seguir dejando en este blog tus opiniones, valoraciones y todo lo que creas.

Muchas gracias por dejar tu opinión!

lunes, noviembre 27, 2006

Troyanos y Keyloggers

A través de un link que nos recomendó Jaaziel, he leido algo sobre cómo pueden conseguir las claves para entrar en nuestras cuentas bancarias.

Los troyanos keylogger típicos, envian en un fichero toda la información que tecleas. Pero... hay muchos bancos donde las "firmas electrónicas" ya no se teclean, sino que aparece un teclado virtual en la pantalla y pulsas los números de tu firma con el ratón.
Pues bien... también hay un troyano evolucionado que es capaz de capatar esto.

En esta animación puedes ver cómo funciona: http://www.hispasec.com/laboratorio/troyano_captura_cajamurcia.htm

Lo peor de todo, es que para que tu pc se infecte con alguno de estos troyanos, no hace falta que ejecutes algún archivo raro que te llegue por e-mail (cosa que no solemos hacer), ni descargarte nada. Simplemente, navegando en ciertas páginas webs, hay publicidades que están contaminadas. Banners que pueden estar en páginas tan aparentemente seguras y típicas como las MSN. A través de esta publicidad no controlada, estos troyanos se infectan en tu pc valiéndose de vulnerabilidades de tu sistema operativo o navegador, permitiendo cargar archivos o scripts sin que tengas que teclear ni hacer clic en "aceptar".

Os dejo con algo más de información:

No se trata de un troyano especialmente avanzado ni novedoso, lleva meses
actuando en España, protagonizando incidentes reales, y es bien conocido
entre
las propias entidades y antivirus. Sin embargo aparecen variantes a
razón de una
por semana prácticamente, todas ellas enfocadas a varias
entidades españolas e
internacionales.

Lo más preocupante es
que la evolución de este tipo de malware es
constante. En el Laboratorio de
Hispasec llevamos tiempo viendo, por ejemplo,
troyanos que son efectivos
contra el uso de certificados en los clientes, tokens
y claves de un sólo
uso, diferentes estrategias contra los sistemas de tarjetas
de coordenadas,
etc. No estamos hablando de pruebas de concepto o troyanos de
laboratorio,
sino de especímenes reales que llevan ya tiempo infectando los
sistemas y
afectando a los usuarios. De estos troyanos, sólo una pequeña parte
es
analizada, y un porcentaje aun inferior de esos análisis llega a las
entidades afectadas.

En estos momentos los laboratorios de las
empresas antivirus están
saturados por el volumen de malware en general que
se produce, de forma que sólo
puntualmente ofrecen datos concretos sobre
algunos especímenes. No es un
problema de los antivirus, es que a día de hoy
es materialmente imposible
analizar y publicar informes de todos los
especímenes que aparecen.

Las entidades recurren a empresas de
seguridad para que analicen algunos
sistemas de usuarios comprometidos, pero
el número de troyanos detectados con
esta estrategia es ínfima, además de
ser un esquema reactivo, inefectivo, muy
poco escalable y menos rentable.

En VirusTotal estamos recibiendo más de 5.000 muestras diarias
para
analizar de forma automática, aproximadamente un 30% de ellas están
relacionadas
con el crimeware. En Hispasec analizamos "a mano" unos 90
troyanos bancarios
diariamente, sólo para detectar a que entidades afectan y
a donde van a parar
los datos capturados.

El desconocimiento
de este tipo de troyanos, las direcciones concretan a
las que apuntan, o los
métodos generales que utilizan para capturar las
contraseñas, impiden a las
entidades financieras actuar tanto de forma reactiva
como preventiva contra
ello.

(Extraido de: http://www.hispasec.com/unaaldia/2818)

viernes, noviembre 24, 2006

Me han robado por internet


Sí, como dice el título de esta entrada, nos han robado por internet.

Hace días que no escribo nada. La verdad... no tenía muchas ganas... Pero al final alguien me ha dado un empujoncito para que os hable de esto.

Seguro que muchos de vosotros habeís leido de noticias sobre casos en los que mafias consiguen acceder a cuentas bancarias online y sacar todo el dinero que allí encuentran. Pues bien... esta noticias que suele ser tan lejana y solo vemos en las noticias o en el periódico, se ha materializado en una cuenta bancaria que tengo con mi mujer.

El pasado lunes, mientras comía, me llamaron de mi banco:
- ¿Has hecho transferencias online este fin de semana?...
- No, ni una ni media. ¿Qué es lo que pasa?
- Pues que te han hecho 9 transferencias...

Hable poco más y enseguida accedí a mi cuenta por internet... ¡¡NOS HABÍAN VACIADO TODA LA CUENTA!!!... TODO NUESTRO DINERO. Sí, el dinero que he ganado madrugando mucho o que mi mujer ha ganado haciendo guardias,...
TODO EL DINERO de nuestra cuenta. La de ahorro. Aquella que teníamos para cuando algún día pudiésemos comprar un piso...

De las 9 transferencias, el banco pudo cancelar una. Pero ahí ha quedado la cosa.
El martes siguiente hicimos la denuncia en la comisaria más cercana, y la Policia, casi a la hora después de la denuncia, ya se puso en marcha.

Está localizada la persona que recibió el dinero de las transferencias que se hicieron de nuestra cuenta. La llaman una "intermediaria" (yo le llamo "complice de robo"). Alguien que quizás no esté muy enterada del fraude y que, por ganar un dinero fácil, habrió hace una semana una cuenta en el mismo Banco que el mio, aunque en otro sucursal. Así, las transferencias se hacían efectivas en el mismo día. De hecho, el mismo lunes, la chica sacó el dinero (la semana pasada ya avisó al banco que iba a sacar una cantidad importante de dinero) y se le dió a un rumano.

Este chico rumano probablemente permetenezca a una de las tantas mafias que están haciendo polvo las cuentas de gente como yo. Dicen que España es el tercer país del mundo con más fraude bancario (tarjetas y online), el segundo de europa. Y es que en esto, sí que estamos en cabeza.

Quizás te preguntes: ¿Cómo han conseguido las claves?... Pues suelen haber 2 opciones. La una es hacer caso a uno de esos e-mails fraude. De hecho ayer recibí uno de estos. Seguro que muchos de vosotros habeís recibido alguno similar. Si haces clic en la foto, podrás ver uno de estos e-mails en detalle. Se hacen pasar por el banco, te llevan a una web falsa que imita casi a la perfección la del banco, pones las claves y... ¡se les estás enviando a una mafia que va a intentar vaciarte la cuenta!
No creo que hoy día se caiga en esta trampa. Pero bueno, el caso es que nosotros (ni mi mujer ni yo) no hemos hecho caso nunca de estos e-mails timo.

La segunda opción y, quizás, la que han utilizado con nosotros, es la de un virus troyano. Infectan tu ordenador con un troyano que recoge todas las claves que introduces, y las webs en las que las utilizas. Nosotros solemos (solíamos!!!) utilizar la banca online y, en una de esas ocasiones, si estábamos infectados con uno de estos troyanos, nos cogieron las claves.

Sí, tengo 2 ordenadores y los 2 con antivirus actualizados... pero ya ves... de alguna manera han conseguido nuestras claves: número de tarjeta, clave y firma.

Como suelo decir, todo te puede fallar en cualquier momento. Todo puedes perderlo en un abrir y cerrar de ojos. Lo único que nunca nadie te puede quitar es tu relación con el Señor. Eso nadie lo podrá piratear.

También os comento que, gracias a Dios, el banco hará todas las gestiones para resolver todo esto asunto, y esperamos y confiamos en poder recuperar el dinero que nos han robado.

jueves, noviembre 16, 2006

La educación negligente

En una asignatura de Psicología que estudié hace mucho tiempo, se hablaba, en uno de sus temas, sobre los estilos paterno/maternos de educación:

1. Estilo autorizativo: se caracteriza por una alta implicación/ aceptación y alta coerción/imposición. Si el hijo se porta bien muestran agrado, trasmitiéndole que es aceptado y respetado; si por el contrario lo hace mal, combinan diálogo y razonamiento con la coerción física y verbal. Reconocen sus derechos especiales de adulto pero también los intereses y necesidades especiales del hijo.

2. Estilo indulgente: alta implicación/aceptación y baja coerción/imposición. Permiten al hijo regular sus propias actividades tanto como sea posible, ayudándole con explicaciones y razonamientos, pero evitando el control impositivo y coercitivo.

3. Estilo autoritario: baja implicación con sus hijos y poca aceptación como personas. Además son altamente coercitivos e impositivos. No son dialogantes, son muy exigentes y prestan poco apoyo a sus hijos.

4. Estilo negligente: escasa aceptación del hijo, poca implicación en su conducta y bajo nivel de coerción e imposición. Son indiferentes con la conducta del hijo tanto sea buena o mala, no dialogan, son poco afectivos y se implican poco en su educación.

Cuando te paras a reflexionar sobre la evolución de la sociedad, te das cuenta de que normalmente suele moverse en la "ley del péndulo". ¿Qué es esto?...

Con respecto a la educación de los padres, en España, hubo una época en la que los padres (generalizando) solían ser "autoritarios". El niño no era nadie, valía muy poco y, claro, apenas tenía ningún derecho. Yo tengo 26 años. A muchos de nuestros padres les han pegado en el colegio (franquismo), basándose en "la letra con sangre entra",...
Hoy, el péndulo está en el otro lado y el niño es el rey de esta sociedad. En muchos casos, hasta decide dónde hay que ir, qué vamos a hacer y, por supuesto, hace lo que quiere. Si hace algo que está mal, no se le corrige, si el profesor del colegio le riñe, los padres, disgustados, se reunen con el profesor para decirle que el no tiene ningún derecho para "reñir" o "castigar" a su hijo.

En Proverbios, refiriéndose a la educación de los hijos, se dice: "el que lo ama (al hijo) lo disciplina con diligencia" (Prov. 13:24). Y en Hebreos 12:6, se nos dice de Dios PADRE que "al que ama, disciplina". ¿Qué es lo que pasa?... ¿ya no se aman tanto a los hijos?... No nos damos cuenta que no disciplinar al hijo es no "quererlo bien".

Al final, las consecuencias de la educación NEGLIGENTE las va a vivir el propio chaval cuando sea mayor y... como indica Julio en su blog, también la propia sociedad. Y este era el punto en el que nunca antes me había fijado.

Cuando de pequeño tiraba un papel al suelo, mis padres me rectificaban y me hacían recogerlo. Esto, a nivel social, influye en que la gente sea cuidadosa con su ciudad, y que esté más limpia. Quizás esta repercusión es un poco "chorra", pero... Cuando un padre le dice a su hijo que no está bien pegar, y si levanta la mano con actitud agresiva le corrige, castiga y disciplina, quizás en un futuro esto incidirá en que hayan menos peleas, incluso menos maltratos físicos.

Os dejo con un párrafo del blog de Julio:

"Estamos viendo violencia en las aulas, porque hay padres que dejaron la educación de sus hijos, tiraron la toalla, y han criado monstruos. Esos monstruos que gobernarán el país, que conducirán sus coches en nuestras carreteras, y que darán empujones en el supermercado porque los educaron para ser el centro del mundo y para no aceptar un no por respuesta."

miércoles, noviembre 15, 2006

La hora de la comida


Hace un par de semanas, mi mujer y yo hablamos sobre la necesidad de encontrar un momento al día para leer juntos la Biblia.
¿Cuando será mejor?... ¿después de llegar de trabajar?... ¿al empezar el día?... La verdad es que cada uno puede tener sus preferencias. A mí, personalmente, de buena mañana me cuesta bastante... Después de hablar un rato y hacer diferentes propuestas decidimos hacerlo justo después de comer.

Llevamos ya más de dos semanas leyendo el evangelio de Mateo. Ahora, nuestra hora de comer se ha convertido también en nuestra hora de alimentarnos juntos de la Palabra de Dios.

La lectura de la Biblia es vital para cualquier cristiano. La pena es como, en muchos casos, la tenemos cogiendo polvo en nuestras estanterias. Hacemos muchas cosas para el Señor, estamos involucrados en un montón de actividades relacionadas con la iglesia, etc... pero la Biblia, los documentos fundacionales del cristianismo, la tenemos apartada de nuestras vidas.

Yo nunca me he olvidado de la hora de comer. Ahora, espero, no olvidarme tampoco de la hora de comer... con la Biblia.

viernes, noviembre 03, 2006

Ya estoy de vuelta!!

Sí, ya he vuelto!!

Algunos sabreis que hace poco más de 1 mes me casé. Luego me fuí de viaje de novios. Ahora ya estoy instalado con mi mujer en un agradable piso, y creo que es buen momento de retomar el blog.

Así que, en los próximos días seguiré añdiendo entradas.

También espero poder dedicar algo de tiempo a la renovación de www.iglevalencia.org .

Ahora no tengo mucho más tiempo (estoy en el trabajo).

Un saludo a todos!!

viernes, septiembre 08, 2006

Un regalo de cumpleaños


Durante el año suelo leer bastantes libros de ensayo y estudio cristianos. Buenos libros y de bastante nivel. Pero la verdad es que a veces te apetece simplemente leer una novela, o una biografía (¡me encantan!), y que además sean de autores cristianos.
Uno siempre puede escoger en cualquier librería de la ciudad novelas para todos los gustos y de gran calidad (uno de mis autores favoritos es Gabriel García Márquez), pero dentro de la literatura cristiana, es más complicado, ¿por qué?... Pues porque aparte de que no hay tanta variedad, tampoco hay tanta calidad. Muchos de las novelas cristianas que nos llegan a España (la gran mayoría) son traducciones pésimas desde el inglés.

A primeros del mes de agosto fue mi cumpleaños. Uno de los regalos que me hizo mi chica fue un libro. La verdad es que me encantan que me regalen libros (no es muy habitual que me los regalen, pero yo siempre me empeño en decir que un buen libro es un gran regalo para mi). El libro que me regaló fue “El Contrabandista de Dios”.
Seguro que os suena el libro. Es uno de estos “clásicos” de la literatura evangélica. Un libro muy conocido y vendido que, a modo casi de biografía, trata de la vida y ministerio del “Hermano Andrés”, un creyente que a mediados del siglo XX decidió llevar Biblias a las iglesias de los países con regímenes comunistas. Era una época donde muchas de las iglesias de estos países apenas tenían una Biblia (¡o ninguna!) para toda la congregación.

Me gusta leer este tipo de libros. Son inspiradores. Conoces como personas como tu y como yo, con sus debilidades y sus aciertos pero entregados a la voluntad del Señor, viviendo una vida plena y llena. Una “calidad de vida” que no se mide por cuanto tienes, sino por quien eres: una persona salvada y adoptada por Dios mismo.

De este libro me gusta mucho el detalle de que no se mete en temas políticos. Se ciñe a lo práctico y no cae en la demonización que se hace desde el neoconservadurismo capitalista agresivo. Los sistemas totalitarios son nefastos, sean del color político que sean. Pero, a diferencia de lo que harían típicos autores cristianos norteamericanos, que aprovecharían para predicar acerca de los males del “diabólico comunismo”, aquí no se enreda en estos asuntos. La tarea del hermano Andrés no era política, era evangélica: llevar las buenas noticias a aquellos que, por cuestiones políticas, tenían un difícil acceso a la Palabra de Dios.

Pero, sin duda, lo que mas me ha hecho pensar es el papel que se le da a la providencia de Dios. Sí, el Dios que provee (Jehová-Jireh – Gn 22:14).
Dice el hermano Andrés que nunca pedía dinero para su ministerio y su sostenimiento. Ni tan siquiera insinuaban nada, pero Dios proveía siempre conforme a todas sus necesidades. Esto es algo que deberíamos aprender mejor (también estos “ministerios cristianos” que nunca dejan de pedir dinero, a veces incluso de forma fraudulenta*).


* Nota: Esto de “fraudulento” lo digo por algo que vi hace bastante poco en un canal de TV cristiano. El predicador habló sobre las deudas. Una predicación entretenida (con muchas anécdotas y chistes) y el mensaje era correcto. Me pareció muy interesante el que se hablara de esto. Me quedé hasta el final y… ¿sabes qué pasó?... Con oraciones y un llamamiento con una bonita melodía de fondo, exhortaron a que todos aquellos telespectadores con deudas, se comprometieron con su programa a dar donativos durante tres meses. “Tres meses mínimo”. Esto sería una prueba de fe para romper con las deudas. Es decir, animaron a gente endeudada a que se endeudara aún más dándoles dinero a ellos. Esta manipulación de las personas intentando ampararse en ropajes bíblicos y pseudocristianos, es un tremendo fraude.

viernes, agosto 11, 2006

Conversiones en España y Latinoamérica


Desde hace tiempo, una conversación recurrente con algunos de mis amigos ha sido por qué en España hay tan pocas conversiones. Hay respuestas para todo. Hay quien dice que se es "poco espiritual" o "que no se evangeliza", otros dicen que el daño del catolicismo ha sido tal que nadie por aquí quiere nada con algo que tenga que ver con la religión, otros dicen que es "porque se vive muy bien"...

Seguro que cada uno de nosotros tendremos nuestra opinión sobre esto pero, lo que me ha hecho rescatar este tema y comentarlo con vosotros es el viaje que hizo uno de mis ancianos (pastores) a Argentina.

Hace poco se fue de vacaciones a Argentina. Aparte de volver encantado con el país, tuvo la ocasión de predicar en una iglesia de allí. ¿Qué pasó fuera de la normal?... predicó y, se convirtieron 40 personas. ¿Por qué digo "fuera de lo normal?... Él suele predicar aquí, en nuestra iglesia local de Valencia unas 2 veces al mes. Eso pueden ser unas 24 predicaciones al año. ¿Sabéis cuantos se han convertido en sus predicaciones el año pasado?... Si fuese como en Argentina tendrían que haber sido 960 personas. Pero no. Que yo sepa, no hubo ni una sola conversión (por lo menos que se haya hecho pública).

¿Cual es el problema?... ¿Es cuestión de la espiritualidad y calidad del predicador?... Está claro que no, la misma persona predica en otro país y sí que se convierten.
Esto me hace recordar que esa locura y obsesión con el crecimiento numérico no es sano, ni mucho menos bíblico. El crecimiendo lo da Dios (1 Co. 3:6). Ahora, nosotros sí que debemos preocuparnos por plantar y regar, y además, hacerlo bien.

Y dime, ¿cual piensas tú que es la diferencia en la extensión del evangelio en latinoamérica y España?

martes, agosto 08, 2006

Sobre campañas y amigos

Ayer fue mi cumpleaños. Hice 26 años. No sé si a ti te ocurrirá, pero el celebrar el cumpleaños suele llevarme a pensar en cómo han transcurrido esos años que ya quedaron atrás...

Casi desde que nací hasta los 8 años estuve celebrando mi cumpleaños en un camping. Allí pasaba todos los veranos y todos los fines de semana del año. Coca Cola, papas, ganchitos, sandwiches de "fuagrás",... A los 8 años mis padres, que aunque era creyentes estaban alejados de la iglesia, decidieron volver. Por lo que dejamos el camping y ahora pasaba los fines de semana en la iglesia. Mis cumpleaños a partir de aquel momento pasé a celebrarlos en "Ventamina" (una zona de montañas cerca de Valencia). Allí, un día como hoy, celebraba mi cumpleaños junto a mis hermanos y primos más cercanos. Fue más o menos así hasta que, en el 1997 me fui a finales de julio para participar en mi primera campaña evangelística. A partir de aquella campaña estuve celebrando mi cumpleaños junto a mis amigos de las campañas (me organizaban fiestas "sorpresa" muy originales).

La verdad es que suelo recordar esa época con mucha añoranza. Hoy pensaba, ¿por qué?... Y me doy cuenta que fue en esas campañas donde me comprometí "en serio" con Dios. No es que me conviertiera allí, pero descubrí aspectos del cristianismo que desde hacia tiempo había estado buscando.
Fue donde descubrí mis dones, donde se me animó y ayudó a desarrollarlos y... también fue donde conocí a mis mejores amigos y a la que dentro de poco será mi mujer. Creo que es motivo más que suficiente para acordarme de esa época como muy especial para mi vida.
Durante esas 7 campañas evangelísticas celebradas a lo largo de 6 años aprendí muchísimo. Poniendo que cada campaña duraba una media de 11 días, pasé allí 77 días de mi vida. Algos más de dos meses. Y en esos 77 días aprendí más del Señor que en 10 años de escuela bíblica dominical y cultos todos los fines de semana. Le doy gracias a Dios por todos los años de escuela bíblica, pero también por poder disfrutar de 77 días donde compartir, aprender y servir junto a hermanos y hermanas de los que aprendí mucho.
Conocí qué era tener una vida "consagrada" a Dios, dedicada a Él, donde Dios era de forma práctica y real lo más importante y el centro de la vida. No era gente perfecta, no hay lugar dónde encontrar a gente así, pero sí que eran cristianos con ganas de vivir el cristianismo de cristo. Con sus equivocaciones y errores, también aciertos, pero sobretodo con un corazón que buscaba agradar a Dios.

Conocí pastores con una clara pasión por dar a conocer el evangelio. Conocí "líderes reputados", que sabían griego y hebreo bíblico, pero que barriendo con una escoba después de comer y recogiendo las mesas, fue como mejor aprendí de ellos.
Y conocí a grandes amigos. Ellos no lo saben, pero justo antes de ir a mi primera campaña (Agosto de 1997 en varios pueblos del interior de Valencia) le pedí al Señor por amigos. Amigos y amigas con los que poder compartir y... me los dió. ¡Un verdadero regalo de Dios!

Hoy, de ese grupo de amigos, mantengo contacto con algunos. Unos siguen en Madrid, otros (que se casaron) estudiando en un seminario en Austria, otro ahora en Málago preparándose para alfabetizar en pueblos indígenas con la Biblia, otro se hizo novio de mi prima (lo más parecido que he tenido a una hermana), otra viajando constamente por el mundo, visitando a su novio Sueco,... ¡no para!. Y otra de ellas... en fin... le pedí matrimonio y... ¡dijo que sí! ;-)

Como he dicho, hay algunos con los que, por diferentes razones, no hemos mantenido contacto, pero aún así, me sigo acordando de ellos y les agradezco todo lo que Dios me ha dado a través de sus vidas, de su ejemplo, de sus risas,...

Si algunos de vosotros estáis leyendo esto: GRACIAS. Gracias por darme vuestra amistad.

miércoles, julio 19, 2006

Seguimos creciendo

La semana pasada me llamó el responsable del servidor donde tenemos alojada www.iglevalencia.org. Es un servidor que funciona muy bien. No es frio, como otros, en los que para contactar tienes que rellenar formularios, "sistemas de tickets" y similar. Aquí haces una llamada y recibes la respuesta.

El caso es que me comentaba que estábamos superando el límite de ancho de banda contratado. Recibimos una media de casi 3.000 visitas diarias y 230 MB de ancho de banda diario. Esto hace que, con el contrato que teníamos anteriormente, nuestra web satura el resto de webs (pequeñas) que están alojadas en nuestra misma máquina, además de hacer la navegación en nuestra web, por momentos, no todo lo fluida que debería.

En cuanto tenga un rato esta semana tenemos que mudar la web de máquina y contratar un servicio "semi-profesional".

Esto supone, evidentemente, pagar más dinero (un hermano de la iglesia ha estado cubriendo hasta hoy, personalmente, el alojamiento y dominio), pero también una alegría.

Hace casi 5 años comencé una relación a distancia con la mujer que, en menos de 2 meses, será mi esposa. Mi rutina de "fin de semana" cambió. Anteriormente, los fines de semana los pasaba en el local de la iglesia. Era uno de los responsables de jóvenes y a eso dedicaba mi tiempo. Desde aquel momento, empecé a viajar muy a menudo (para estar con mi novia) y vi que no podía desempeñar la responsabilidad del "ministerio de jóvenes". Apenas podía estar con ellos.
Otros jóvenes empezaron a tomar las responsabilidades que antes yo llevaba (ninguno somos imprescindibles) y empecé a plantearme en qué podía servir.
Dada mi situación (viajes 2 ó 3 veces por mes), no podía involucrarme en ningún servicio que requiriera mi presencia continua. Pero el Señor ya lo tenía todo preparado. Me dió más responsabilidades en la predicación, ya que además de predicar en mi iglesia local, comencé a predicar en la iglesia de mi novia (ahora también mi otra iglesia local). Como las predicaciones están sujetas a calendario con una programación, podía organizar mis viajes teniendo en cuenta cuando y dónde predicaba.
Y el ministerio "no presencial" por excelencia en el que me embarcó el Señor fue IgleValencia.org. En Febrero de 2004 comenzamos con un monográfico especial: Elecciones. Mientras Rajoy se medía contra Zapatero y los terroristas islamistas estaban a punto de cometer el macabro, terrible y desgraciado atentado en Madrid del 11M, nosotros hablamos de unas elecciones en las que no existe el voto en blanco.

Quisimos hacer una "web de iglesia" distinta. Y, con lo muchísimo mejorable que tiene la web (no dejamos de ser unos aficionados autodidactas), creo que el Señor le ha dado ese toque.
Nunca pensé que tener casi 100.000 visitas al mes sería algo "normal".

Le doy gracias a Dios por permitir servirle (además de en la vida cotidiana) en servicios como este donde se aunó mi pasión por la evangelización, la predicación e internet.

martes, julio 11, 2006

¡SORPRESA!


Estos días mi teclado está seco. Tengo bastante trabajo en la empresa y, por otro lado, estoy ya casi con los últimos preparativos de la boda: invitaciones, detalles del viaje, compra del traje (¡lo compramos ayer mismo!), alquiler del piso,...

Mientras encuentro algo de tiempo e inspiración, os dejo con un artículo de un reconocido teólogo y erudito bíblico latinoamericano: Juan Stam. El artículo se titula: "¡Sorpresa! ¡El 666 no es 666!". Al margen de las posiciones interpretativas que cada cual tenga con respecto al tremendo y profundo libro de Apocalipsis, este interesantísimo estudio me ha recordado algo que a veces olvidamos los creyentes:

Es muy cierto que la Biblia es "apta para todos los públicos". Es cierto que el Espíritu Santo nos guia a entender su Palabra. Lo que no es cierto es que eso nos libre de un estudio profundo de las Escrituras para poder entenderla mucho más ampliamente. No es cierto que leer libros escritos hace casi 2.000 años (si nos referimos a los del nuevo testamento), escritos en idiomas ya clásicos e impregnados en una cultura tremendamente lejana y profunda (como es la judía con influencias helenas), sea lo mismo que leer el periódico de hoy.

Esto me hace tomar 2 actitudes:
- Tengo que estudiar la Biblia con profundidad.
- En aspecto poco claros y complicados (como pódrían ser ciertos detalles escatológicos, por poner solo un ejemplo), deberíamos ser muy precabidos y respetuosos en nuestras afirmaciones. "En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad" (frase atribuida a San Agustín).

La Biblia es la Palabra de Dios, no es mi palabra. Y, no pocas veces, tanto en sectores "liberales" como "conservadores", se utiliza para fundamentar nuestras palabras, nuestras opiniones o lo que nos enseñaron nuestros pastores, maestros y discipuladores. Sí, defendemos a capa y espada, como buenos cristianos y protestantes, que la Revelación de Dios se encuentra en la Biblia y no en esta junto con la tradición (como dicen los católicos), pero... ¿qué estamos haciendo cuando decimos: "Esto es lo que siempre me enseñaron"?... ¿No estamos amparando nuestras interpretaciones en nuestra "tradición"?...

Creo que debemos tomar la Biblia mucho más en serio. Esto será vital para que no nos den "gato por liebre" . Seguro que estudiando profunda y sinceramente la Biblia nos llevamos muchas sorpresas. ¡Ojalá mi lectura diaria de la Biblia estuviese llena de sorpresas!

jueves, julio 06, 2006

Tragedia en Valencia

Vino a España para trabajar y poder enviar dinero a su familia.
Se levantó como cualquier otro día y fue a la casa en la que trabajaba por las mañanas como asistenta del hogar. Cumplió sus horas y se fue.
Iba de camino al metro cuando le llamó su jefa: "Te has dejado olvidado algo en mi casa". Tuvo que volver. Cogió lo que había olvidado y fue al metro. Allí se encontró con una amiga y hablaron un buen rato. Vino su metro, pero lo dejó pasar para seguir hablando con su amiga. Cogió el siguiente y... antes de llegar a la parada de "Jesús", el metro descarriló y murió, junto con otras 41 personas el 4 de Julio de 2006.

Pocos meses antes conoció al Señor y asistía regularmente y con mucho entusiasmo a una conocida iglesia evangélica de Valencia.

¿Quién le iba a decir que conocería al Señor en Valencia?... ¿Quién le iba a decir que pasaría a la presencia del Señor con 36 años en un trágico accidente?...

Ella no tendría que haber cogido ese metro. Nunca lo cogía a esa hora pero... ese día fue distinto.
Lo que es cierto es que no tendría que haber ocurrido esto. El sistema de seguridad de esta línea de metro es 40 veces más económico que el de Madrid, Barcelona o Bilbao. Allí no hubiese ocurrido, pero aquí... pasó. Y se cobró la vida de 42 personas y muchísimo dolor a todos sus familiares y amigos.

En el funeral (católico) por las víctimas, el Obispo de Valencia emuló las palabras de Benedicto XVI cuando visitó un campo de concentración y dijo:

“Una pregunta viene una y otra vez a nuestra mente y a nuestro corazón: ¿Por qué Señor ha tenido que ocurrir esta desgracia? Siempre surge de nuevo la pregunta: ¿Dónde está Dios en ese momento? ¿Por qué permaneció callado? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal?” Ante ello, “nosotros no podemos comprender el secreto de Dios. Sólo vemos fragmentos y nos equivocamos si queremos hacernos jueces de Dios y de la historia. Humanamente lo único que podemos decir es que la vida del hombre es frágil. Es un misterio. Ante el misterio de la muerte sucumbe la razón humana. No lo comprendemos.”

¿Sabes qué me pregunto yo?... ¿Dónde estaban las medidas de seguridad necesarias para evitar esta catástrofe?...

Aprovecho para pediros que oréis por las familias que han dejado estas víctimas, y también por los hijos de esta hermana (que viven en Colombia).

viernes, junio 30, 2006

Animaciones Flash cristianas


Hay una página web que llevo siguiendo desde hace mucho tiempo: http://www.donghaeng.net/index-e.htm. ¡Que pena que no esté en español!

Las animaciones flash siempre me han encantado. Siempre las vi como un formato artístico ideal para transmitir el evangelio en la red.
En mi búsqueda de animaciones flash cristianas por la red, di con la página que os propongo. Las animaciones, técnicamente, no son ningún gran alarde de efectos, técnicas complicadas, etc... pero sí rezuman un excelente gusto y sensibilidad, que Kiro, el autor, tiene a raudales. Buenos dibujos y excelentes guiones con una programación que cumple a la perfección su papel. ¡Son mis favoritas!

Con un estilo muy personal, Kiro presenta historias de gran profundidad espiritual que nunca dejan indiferentes.
La última que vi, "Hope" (esperanza), está basada en el siguiente texto:

"Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada" (Romanos 8:18)

Puedes verla haciendo clic aquí. Está en inglés, pero es muy fácil de entender, incluso para alguien que sabe tan poquito inglés como yo.

¿Qué te parecen?

jueves, junio 29, 2006

Cuando todo parece ir mal

¿Te ha pasado el que a veces parece que todo te va mal?... Hay un problema y... aparece otro, y otro... Es la ley de Murphi: un problema siempre viene acompañado de muchos otros. Seguro que te ha pasado. A mí me ha pasado y... quizás este sea uno de esos momentos en mi vida. Pero digo "quizás" porque decir que "todo me va mal" no me parece justo ni coherente. ¿Por qué?...
Sí, puede que haya problemas y situaciones muy dolorosas en mis personas y seres más queridos. Sí, puede que estos problemas se enlazan: apenas ha acabado uno, empieza otro. Sí, puede que nos llevemos grandes desilusiones y que en momentos que deberían ser de mucha felicidad, el entorno cada día da más motivos para entristecer, para llorar... Pero aún así, no puede decir "todo me va mal". ¿Por qué?...

He nacido en una familia creyente. Me han educado y querido, y he podido conocer el mensaje que da sentido a la vida desde bien pequeñito.
He tenido siempre, y tengo, un plato para comer. No tengo que levantarme y pensar si encontraré algo para echarme a la boca, pues puedo hacer todas las comidas al día que quiera.
No tengo miedo del frio invernal. Mi casa tiene calefacción.
El calor del verano no me deshidratará. Puedo sacierme de agua, incluso aplacar el calor con aire acondicionado.
Tengo amigos con quien hablar y reir.
Tengo una chica, esposa dentro de poco, a quien amo con todo mi corazón, ¡y me corresponde!
Tengo a Dios. A quien intento seguir y amar no por lo mucho que me da, sino porque Él es Dios. Y ese amor que no es por interés (no debería serlo), ha de reflejarse en todos los momentos, los buenos y los malos, los de escasez y los de abundancia.

Lutero decía que sin el Espíritu Santo obrando en la vida de un hombre o mujer, la secuencia normal de la tribulación es:
"La tribulación produce impaciencia; la impaciencia, obstinación; la obstinación, desesperación; y la desesperación conduce al fracaso"

Pero en el creyente, el Espíritu Santo cambia la secuencia:
"La tribulación produce paciencia; y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza; y la esperanza no desilusiona" (Romanos 5:3-5)

¿Parece que todo va mal?... Tú lo has dicho, "parece". No todo va mal, nunca todo irá mal porque hay algo, una esperanza, que nunca fallará, nunca desilusionará. Y como dije, todos hemos PASADO por momentos así. Es cierto. Los hemos pasado porque, TODO, hasta lo peor, pasa.
Como dijo el propio Pablo, muchísimo más experimentado que yo en tribulaciones: "pues esta leve tribulación MOMENTÁNEA produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria" (2 Corintios 4:17).

miércoles, junio 28, 2006

Venta de Indulgencias en el S.XXI


Los que conozcáis algo de historia os acordareis de uno de los puntos principales que llevaron a Lutero a protestar contra la iglesia Católica Romana: la venta de indulgencias.

¿En qué consistía?... En la película de LUTERO aparece muy bien reflejado (aprovecho para recomendarla a todos aquellos que no lo habéis visto aún). El papado ofrecía, a cambio de aportaciones económicas, ni más ni menos que el perdón de los pecados. Esto, junto con un profundo estudio de los evangelios y epístolas, llevó a Lutero a formular una protesta que se plasmó en sus famosas 95 tesis.

El movimiento que Lutero y otros iniciaron cristalizó en el protestantismo, de donde surgió el evangelicalismo (evangélicos).

¿Por qué rescato la historia?... Porque parece que esto de la “venta de indulgencias” sigue siendo práctica habitual. Ahí va la noticia:

(Agencia EFE)
Martes, 27 de junio 2006

Ciudad del Vaticano,
27 jun (EFE) - El papa Benedicto XVI ha concedido a los fieles indulgencia plenaria con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Valencia (España), del 1 al 9 de julio próximo, informó hoy el Vaticano.
Benedicto XVI, que desea que acudan a Valencia fieles de todas las partes del mundo, concede la indulgencia a todos los participantes y a aquellos que no puedan hacerlo "pero estén unidos con el espíritu y el pensamiento" a los fieles presentes en Valencia.

(Te recomiendo que, antes de seguir, leas la noticia completa haciendo clic
aquí. )

Es decir, que si tengo todos mis pecados confesados al párroco, he hecho la comunión, rezo y… voy a ver al Papa a Valencia: ¡quedo limpio de pecado! Y además, ¡gratis!... Bueno, los que no viváis en Valencia os tendréis que dejar una pasta en gasolina, autobuses, trenes, aviones y alojamientos…

Al margen de la “imagen comercial” e interesada que puedan tener las indulgencias (para qué las ofrecen sino para llenar la ciudad de visitantes y sea un éxito de asistencia), siempre serán lo que ya descubrió Lutero al leer la Biblia: un verdadero engaño. La indulgencia plena y total solo puede ofrecerla Jesucristo. Y Él sí que la ofrece gratis y para siempre.

“Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.
Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz” (Colosenses 2:13-14)


Quien hizo esto de lo que habla el apóstol Pablo no fue un Papa, no fue Benedicto XVI, ni siquiera una iglesia o pastor determinado. Fue Jesucristo.

lunes, junio 26, 2006

AVIVAMIENTO SIN PRECEDENTE

Hace unos días recibí un e-mail con el siguiente asunto: "AVIVAMIENTO SIN PRECEDENTE". Lo abrí por curiosidad más que por interés, y me encontré con lo que esperaba...

El motivo del presente, es invitarles y a la vez hacerles participe de una bendicion extraordinaria, donde vera lo que hasta ahora no han visto sus ojos , oira lo que nunca ha oido y recibira lo que no habia recibido de parte del Dios Eterno, como esta escrito:

“Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado
para los que le aman.
Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu;

porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.”
(1 Corintios 2:9-10)

En Bogota Colombia se realizara el “Cuarto Congreso Mundial de Avivamiento” del 29 de Junio al 2 de Julio 2006 , el mayor derramamiento del Espiritu Santo y de milagros en la historia de Colombia (...)

Lo primero que me llama la atención es que se anuncia que "oiré lo que nunca he oido". Cuando alguien, con la Biblia en la mano (o sin ella) dice que va a decir algo que nunca he oido.... tiemblo... espera a ver qué barbaridades dice... Suelo decir a menudo, cuando predico, que no voy a decir nada nuevo, si así fuera, seguro que lo que digo no son más que herejías. Podemos decubrir algo que hemos pasado por alto, pero no decir nada nuevo. Todo está ahí, en la Biblia. Pero cuando se habla así, ten seguro que a la Biblia se le tiene poco en cuenta. Cogen pasajes como el que citan (1 Corintios 2:9), y los descontextualizan atrozmente. Este texto hace referencia al "plan de salvación", al evangelio. Sí, eso es lo que "ojo no vió, ni oido oyó... lo que Dios ha preparado", y que podemos conocer gracias al Espíritu Santo, a la obra de este en nuestras vidas, ya que nosotros estamos incapacitados para acercárnos a Él.

Pero parece que NO, lo que Dios a preparado es el "mayor derramamiento del Espíritu Santo y de milagros en Colombia", y nos dan hasta la fecha: del 29 de junio al 2 de julio.

Tras leer el e-mail, entro en su web ("Congreso Mundial de Avivamiento") y me encuentro con la foto del matrimonio de pastores organizadores. No puedo evitar que me llame la atención el ver sus fotos presidiendo la web, por todas partes... Fíjate, si envias en sms para colaborar económicamente recibirás "un versículo y una frase de los pastores". Mira... el versículo envíamelo si quieres, pero las frases de los pastores... ¿Acaso tiene algo de especial las "frases" de estos pastores para que las pueda valorar como si de un versículo bíblico se tratara?...

Hoy en el Corte Inglés vi figuras de porcelana del actual Papa. Fotos suyas por todas partes: en almahodillas de ratón, en camisetas, en tazas, en calendarios,... Con la visita del Papa a Valencia se ha plasmado una realidad. No veo carteles en las calles con mensajes y palabras de Jesús, sino banderas del estado Vaticano. No veo que se vendan Biblias, sino libros con una enorme foto de Ratzinger en la portada... Esa realidad es que Jesús de Nazaret, Dios y hombre, no nos interesa. Y, para ser sinceros, esto no es cuestión solo del catolicismo popular, también lo es del evangelicalismo popular: fotos de los pastores, por todas partes, frases hasta por móvil,... Pastores que necesitan público, no ovejas, no personas, hombres y mujeres, a los que sirven, enseñan, apoyan y guian, sino público. Y "público" que no sabe que con Jesús pueden ser hombres y mujeres de verdad. Que seguir a Jesús día a día, buscarle en lo cotidiano, y no vivir en la eterna búsqueda de sensaciones y milagros prefabricados (con fecha y todo), es la mayor experiencia que cualquiera pueda tener bajo el cielo.

No entro en críticar a los pastores organizadores del Congreso. No les conozco y no soy nadie para juzgarles. Ahora, sí que entro a valorar y CRITICAR el entramado y estructura de este tipo de congresos. Sí que entro a denunciar la religión que están predicando, porque al final todo se convierte en una versión de lo mismo: simple, puro y clásico beaterío, pero "beaterío evangélico".

miércoles, junio 21, 2006

¿El Camino de la Multitud o el de la Cruz?

Os dejo un comentario que me ha enviado Laia:

Hoy en mi devocional he leido una frase que me ha dado qué pensar:

TODOS LOS DÍAS DEBEMOS ESCOGER EL CAMINO DE LA CRUZ Y NO EL CAMINO DE LA MULTITUD. — RICK WARREN

La verdad es que me hace pensar en una realidad que tenemos justo delante, y es que, antes de obedecer a Dios, obedecemos muchas veces a los hombres, porque tenemos miedo de dar la cara. Nos enorgullecemos diciendo que "somos diferentes", pero luego, en cuanto tenemos ocasión de demostrarlo de manera abierta, decidimos hacer justo lo contrario y nos dejamos llevar.

Supongo que por esa misma razón nos quemamos, nos desanimamos, flaqueamos... caminar por el camino equivocado nos hace aún más desgraciados que cualquiera, porque conocemos el verdadero camino: el camino de la cruz. ¿Se nos habrá olvidado que al final de ese camino siempre espera la victoria?

Laia

martes, junio 20, 2006

PODCASTS CRISTIANOS EN ESPAÑOL

Hace un tiempo conocí, a través del anterior diario de Julio, el fenómeno de los podcast.

Para aquellos que aún no conozcais este fenómeno, que ha ido de la mano de los blogs, podeis conocer más en la enciclopedia libre wikipedia. Muy resumidamente, se trata de archivos de audio que descargas de internet, donde se desarrolla un programa (con o sin guión). El formato es totalmente libre: puede ser como un programa de radio, monólogo, entrevistas,... Vendría a ser un blog (con toda la libertad y posibilidades que tiene) pero en audio.

Durante este tiempo, algunos bloggers cristianos se introdujeron en el mundo del podcasting, entendiendo las posibilidades que ofrecía este nuevo medio. Me gustaría que, entre todos, hiciésemos un listado de los podcast cristianos en español que conocemos:

ACTUALIZACIÓN (15/05/2020): Visita el PODCAST "Regreso a Casa" de IgleValencia. Seguramente, uno de los mejores podcast cristianos en Español. 
- Ivoox - "Regreso a casa"
- Apple Podcast - Itunes "Regreso a casa"
- Spotify - "Regreso a casa"

Deja en los comentarios los podcast cristianos en español que conoces, y los añadiré al listado.

lunes, junio 19, 2006

Relatos cortos


Cuando empezamos a desarrollar los contenidos de www.iglevalencia.org, pensé en hacer una sección "artística". Una sección donde el arte y el mensaje pudiesen converger. Lo más típico en este sentido son los powerpoint, que aunan mensaje con imágenes. Pero en internet, das una patada y te encuentras con miles de presentaciones y... la verdad, no me suelen gustar demasiado. Así que optamos por crear un directorio de animaciones flash cristianas (me encantan y no hay demasiado en español).

En principio también pensamos en dar cabida a poesías... pero... también es típico, y cuando inicias algo nuevo pienso que hay que intentar aportar frescura. Por eso nuestra otra apuesta fue por los relatos cortos. Pero no los típicos relatos cortos con "moraleja" explícita, sino aquellos que te dan qué pensar, que no te plantean respuestas, sino preguntas. Relatos que intentan huir de la religiosidad, de los cliches y los eslogans, que plantean reflexiones sobre cuestiones cotidianas. Es en este sentido que apostamos por los relatos de Laia. No nos equivocamos. Creo que ayudan a definir lo que desde siempre quisimos plasmar con esta web "de iglesia": el cristianismo y sus implicaciones no son cuestión de templos o reuniones, sino de vida, y su mensaje tiene que decir mucho (TODO) a todas las esferas de nuestras vidas.

Hubo una época en que me harté de leer libros de ensayo. Hay veces que apetece, simplemente, leerse una buena novela que te entretenga, te enganche, y si te aporta algo más, mejor aún. Por eso empecé a interesarme por literatura cristiana de ficción. ¿Qué encontré?... muy poquita cosa y, en general, bastante mal escrita (o traducida).

Yo nunca leería una novela por internet... pero internet sí que es un buen medio para publicar relatos cortos.
Si quieres conocer algunos de los relatos de Laia puedes entrar en su propio blog, y dejar allí tus impresiones: http://elblogdelaia.blogspot.com

Nota: En IgleValencia recibimos más de 2.000 visitas al día y muchos de los relatos de Laia están en top20 de las páginas más visitadas.

viernes, junio 16, 2006

Alegrías y prioridades

Llega ya el fin de semana y... ¡me voy a ver a mi novia!. Llevamos casi 5 años saliendo juntos, llamándonos todos los días (la tarifa plana telefónica fue un buen invento) y viéndonos casi todos los fines de semana y en vacaciones.

Esta vez voy a presenciar una ceremonia especial: su gradaución. Sí, después de 3 años ha conseguido la diplomatura de enfermería. Aunque hoy le felicitaré en persona, quiero aprovechar el blog para hacerlo: ¡¡felicidades cariño, te lo mereces!!

Dentro de muy poco (apenas 3 meses) el noviazgo dará inicio a una nueva etapa: ¡nos casamos!

Espero darle todo lo mejor, ser de ayuda idonea. Entender bien dónde está mi Jerusalén (Hechos 1:8), viviendo de forma práctica nuestras prioridades:
1.- Dios-Familia
2.- Dios-iglesia
3.- Dios-(lo que quieras seguir poniendo)

Entiendo que la familia está antes que la iglesia.
En el contexto de la atención a nuestros familiares (viudas), Pablo dice:
"Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo." (1 Ti 5:8)

Refiriéndose a los requisitos de los ancianos dice:
"Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad
(pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?);" (1 Ti 3:4-5)

Este requisito se aplica a los ancianos/pastores, es algo que en ellos ha de ser necesario para desempeñar tal responsabilidad, pero podría ser aplicable a cualquier creyente.
Lo de "sujetos" a veces se ha entendido y aplicado como ser un tirano radical con los hijos, aplicando dura y poco razonada disciplina, mientras que por otro lado la familia (mujer e hijos), a efectos prácticos, siempre han sido el último mono.

¿Qué es tener "sujetos" a la familia sino dedicar tu tiempo, esfuerzo, entrega y prioridad?...
¿Cómo se puede "gobernar" una casa si apenas estás en ella?...

Sobre las prioridades, pienso que no es que Dios haya de ser lo primero, luego la familia, luego la iglesia, luego... sino que Dios ha de ser lo primero en todo: Dios-familia, Dios-iglesia, Dios-trabajo,... Nuestra vida cristiano se supone que no está fragmentada en compartimentos, ¿no?...

Deseo que mi futura esposa y yo caminemos juntos, cogidos de la mano y mirando a Dios.

jueves, junio 15, 2006

"¿Por qué, Señor, permaneciste callado?"

Parece ser que no soy el único al que le sorprendieron las palabras de Benedicto XVI en su visita al campo de exterminio en Auschwitz (podeis ver la noticia aquí). Ya Jaaziel, en su blog, nos dejaba un interesante comentario, que transcribo:

"Veo, sorprendido, la siguiente noticia:
Benedicto
XVI en Auschwitz: '¿Por qué, Señor, permaneciste callado?'

Tengo la certeza que la pregunta adecuada sería: ¿Por qué, hombres, permanecisteis sordos a mi Voz?"

A propósito de esta noticia, encontré una viñeta de "El Roto" muy elocuente:

El comentario de Ratzinger me sorprendió, sobre todo sabiendo que es reconocido como un teólogo erudito católico, y es que... no podemos querer ser "libres", hacer lo que nos de la gana (de hecho así hacemos, Dios no nos ha creado como robots que siguen fielmente su voluntad), y por otro lado echar las culpas a Dios de lo que nosotros hemos hecho.

Sí, parece que esto es muy típico en el hombre... lo queremos todo, pero la responsabilidad de nuestros actos, que se la coma otro. Para eso sí que nos acordamos de Dios.

miércoles, junio 14, 2006

Dietrich Bonhoeffer


A raiz de la asignatura "Introducción a la Teología", impartida por Eduardo Delás en CEEBIVA (Centro de Estudios e Investigaciones Bíblicas de Valencia), he conocido más "de cerca" a Dietrich Bonhoeffer.

Dietrich Bonhoeffer fue teológo y pastor de la Iglesia Confesante: la iglesia protestante que se desligó de la iglesia evangélica oficial (bajo los designios del nacismo), y luchó contra el régimen y por un cristianismo comprometido y real.

La iglesia confesante fue ilegalizada y pronto Bonhoeffer fue perseguido. Aunque tuvo la oportunidad de quedarse dando clases en un prestigioso seminario norteamericano, volvió a Alemania.
Su implicación en la Resistencia le valió el ser preso en un campo de concentración. Fué ejecutado en el 1945, una semana antes de que los aliados llegaran y liberaran dicho campo.

Fue un martir del siglo XX que, a pesar de su corta vida (murió con 39 años), dejó una huella en la teología y pensamiento cristiano que, desde el cristianismo evangélico no siempre se le ha reconocido. Aspectos que hoy están en pleno debate, como la implicación del cristiano en la sociedad, el compromiso social, hablar de Dios de forma clara para el mundo (sin religiosidad), vivir el cristianismo en su forma más amplia y sin limitarlo a pequeños apartados de nuestra vida... eran ya punta de lanza en el pensamiento preclaro de Bonhoeffer.

Hace un tiempo me compré el libro "Dietrich Bonhoeffer: Escritos Esenciales" (fragmentos de sus escritos). Editado por Sal Terrae, una editorial católica. Curiosamente, casi toda su obra está publicada por editoriales católicas. No porque su pensamiento se acerque al romanismo, para nada. Sus libros destilan "radicalidad evangélica" y profunda. Pensamiento protestante de principio a fin. Pero sí que es cierto que, a veces, los cristianos evangélicos no sabemos valorar a nuestros autores (algunos, como Bonhoeffer, tremendamente iluminados por el Señor). Nuestra literatura, cada vez más pobre, floja y superficial, parece que no da cabida a autores de la talla de Bonhoeffer. Es triste.

A raiz de las clases de Teología, rescaté este libro de mi biblioteca. La lectura de fragmentos de sus obras (Vida en comunidad, El precio del seguimiento, Ética,..) ha supuesto toda una sorpresa a mí.

El epitafio que aparece en una inscripción conmemorativa, dice de Dietrich: "Testigo de Jesucristo entre sus hermanos". Un pastor que vivió "entre" (no "sobre") sus hermanos y que confesó y vivió a Jesucristo hasta las últimas consecuencias.

lunes, junio 12, 2006

¿Valencia con el Papa?


26 horas. 26 horas va a estar Benedicto XVI en mi ciudad: Valencia.
El que esté 26 horas no es que me importe demasiado... aunque menos mal que no pasa una semana entera, porque al precio que está la hora de esta visita del Papa, la cifra podría ser aún más escandalosa.

Los días 8 y 9 de Julio, el reciente Papa electo, participará en el "V Encuentro Mundial de las Familias". El Lema: "La transmisión de la fe en familia y el mensaje evangélico", marcado para siempre por el humilde nacimiento de Jesús en el Belén alejado de los poderes político y religioso.
¡Qué contradicción! Cualquier valenciano puede ver la faraónica infraestructura organizada por las autoridades eclesiásticas y civiles. El que el obispado, el Vaticano o la alta curía Católicorromana quiéra invertir cantidades desorbitadas de dinero en estas 26 horas, es cosa suya (aunque no sé qué pensarán los misioneros católicos del tercer mundo). Pero el que el ayuntamiento y la Generalitat Valenciana no hagan más que engordar el presupuesto del evento papal en cantidades escalofriantes, en esta supuesta España Laica, es poco menos que vergonzoso.

Como leí hace poco en un periódico valenciano: "¿Por qué no es un delito que un estado laico como es España tenga que pagar millones de euros a otro estado llamado Vaticano, para que viva como un parásito...?"...

Cuando los protestantes hemos estado años para conseguir que se retransmita un "culto evangélico de navidad" (ver video) por la tv pública, cuando iglesias evangélicas en Valencia solicitan un solar al ayuntamiento y es denegado año tras año, en Valencia se monta un macroaltar con microclima especial para combatir el calor mediterráneo, torre con cruz luminosa de 35 metros de altura, acreditación a siete mil periodistas, cinco mil policías, dispositivos de seguridad con las últimas tecnologías y seis rutas turísticas para que "todos los valencianos" veamos al Papa. Porque sí, parece ser que, tal y como rezan los carteles que inundan mi ciudad, "Valencia (está) con el Papa". Pues mira... será que no soy Valenciano, aunque nací aquí hace 26 años. Yo no estoy con el Papa.

jueves, junio 08, 2006

Matrimonios en crisis


Yo no sé qué pasa, de verdad... el caso es que en apenas medio año no han hecho más que llegarme noticias (de cerca y de lejos, pero todos conocidos) sobre creyentes que han rotos sus matrimonios y se han separado.
Esto es algo que, quizás ingenuamente, pensábamos que no nos pasaba a los creyentes. Nada más lejos de la realidad. Quizas pienses: "Seguro que se trata de creyentes inmaduros o frios"... Pues mira... hay de todo: creyentes poco comprometidos con su fe y creyentes con un muy buen testimonio, pastores, misioneros, responsables de jóvenes, profesores de escuela dominical...

¿Qué es lo que pasa?... La verdad es que esto te da que pensar y, sobretodo en mi situación: ¡me caso en apenas unos meses!. No es que te haga dudar sobre casarte (al contrario), lo que sí me hace pensar es que hay que poner "toda la carne en el asador"; la "ley del mínimo esfuerzo" no vale. Quizás en otros tiempos sí funcionó. Se estaba más acostumbrado a aguantar, a sufrir lo que viniese (sobre todo de parte de la mujer).

Puede que pienses:

"Soy creyente... el Señor resolverá todos nuestros problemas"... Y cuando tienes problemas no te enfrentas a ellos, no estás dispuesto a hablar, a resolver... Te callas. Lo dejas pasar. Te acuestas sin resolver el problema... y cada día se hace más grande.
En Efesios 4 hay una cita muy significativa:
"Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo"

Aquí vemos 2 cosas:
1) Enfadarse no es malo ("airaos, pero no pequéis"). No es malo discutir, es necesario pero...
2) Resuelve los problemas. No hay que "correr un velo" y ya está. El apóstol Pablo dice que no hay que acostarse sin haber resuelto el problema ("no se ponga el sol sobre vuestro enojo").

A un matrimonio que llevaba muuuuuchos años casado (y que no eran cristianos) le preguntaron cómo habían hecho para estar 50 años juntos y aún tener ganas para otros 50 más. Dijeron: "Hay una regla que hemos seguido fielmente desde el primer día que nos casamos. No nos vamos a dormir hasta haber resuelto nuestros problemas".

Puede que pienses:

"Soy creyente... yo nunca engañaré a mi pareja"... Y te haces amigo de una chica (o chico). Por cuestiones laborales (o las que sean), pasas más tiempo con ella que con tu mujer... Te escucha... te entiende... te apoya... conectais... Rompes esa barrera de respeto con tu pareja, y empiezas a pisar la linea del tonteo/ligoteo... Te enamoras de esta persona... "Pero es que yo no me lo he buscado"- piensas... "Quizás he estado equivocado toda mi vida, me casé con la persona equivocada"... Empiezas a vivir en una fantasia.
El caso es que cruzaste una linea y... empiezan a llegar las consecuencias... Te pones excusas y... ¡te las crees!... Lo peor de todo es que, llegados a este punto, lo que Dios dice no te vale, no quieres escucharle:

"Jehová es testigo entre ti y la mujer de tu juventud,
con la cual has sido desleal,
aunque ella era tu compañera y la mujer de tu pacto.
¿No hizo él un solo ser,
en el cual hay abundancia de espíritu?
¿Y por qué uno?
Porque buscaba una descendencia para Dios.
Guardaos, pues, en vuestro espíritu
y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.

Porque dice Jehová, Dios de Israel,
que él aborrece el repudio y al que mancha de maldad su vestido,
dijo Jehová de los ejércitos.
Guardaos, pues, en vuestro espíritu
y no seáis desleales." (Malaquias 2:14-16)


Sí, algo pasa. Y creo que no estaría de menos el que en las iglesias habláramos y enseñaramos más sobre el matrimonio. Cuestiones prácticas. Que hablasemos claramente. En una encuesta realizada por la Alianza Evangélica Española, un porcentaje altísimo de los encuestados respondieron que la iglesia no es una ayuda ante los problemas importantes que se encuentran en la vida cotidiana.

El matrimonio, las familias... son base de la Iglesia.

Creo que es muy cierto lo que me dijo una hermana: "Marcos... tenemos que orar por las parejas y matrimonios cristianos". Y yo añado: Ora... et labora!

Nota: En IgleValencia hemos empezado a publicar una serie de artículos sobre el matrimonio, desde una perspectiva muy práctica: http://www.iglevalencia.org/articulos/verdugos-del-matrimonio-1.htm

miércoles, junio 07, 2006

Anuncios en la TV


La verdad es que no suele ser demasiado habitual encontrarse con anuncios en la TV que te den qué pensar... Normalmente, lo último que se pretende es eso, el que uno piense.

Hay un anuncio (que no he visto por la tv, pero parece que se está emitiendo) que se está haciendo popular por internet. Se títula "Sostenibilidad". Hay quien dice que lo patrocina la EXPO 2008 de Zaragoza, y algunos comentan que detrás hay un grupo empresarial (ACCIONA) relacionado con la construcción y la sostenibilidad. Sea lo que sea, ojalá predominasen más anuncios como estos.

Hablando con uno de mis hermanos el otro día, me decía: "Lo malo de los anuncios es que se repiten todos los días; si no fuese así, sería mejor ver anuncios que los programas que ponen en la TV"...

¿Qué te parece el anuncio?

Y hablando de anuncios. Promovido por el programa de televisión en TVE de las iglesias cristianas evangélicas ("Buenos Noticias TV", todos los domingos a las 9:15 en la Primera) y "Decisión", se celebra todos los años el "Festival de Publicidad Espiritual en la TV" (http://www.festivalphos.com/). Lo llevo siguiendo un par de años, y aunque algunos de los anuncios sean algo... cutres, puedes encontrar algunas sorpresas. En su web puedes ver los anuncios que participaron en la última edición (2005).

martes, junio 06, 2006

Actualizando IgleValencia


En los huecos que tengo a lo largo del día, estoy intentando renovar los contenidos de www.iglevalencia.org. Hace ya demasiado que no actualizo los contenidos...

Os adelanto algunas de las novedades:
- Nuevo relato corto: "El código de Vicent" (escrito por Raúl Rodrigo, uno de los pastores de mi iglesia)
- Nueva sección de artículos sobre el matrimonio, por José Luis Navajo: Como dicen muchos en nuestro entorno, "se están viviendo tiempos dificiles". No sé si alguna vez los tiempos fueron fáciles, pero lo que si está claro es que cada vez se rompen más matrimonios, y algo que parecía ajeno a los cristianos, está creciendo de forma alarmante.
- Nuevo video clip. ¿Por qué la sección de música es, con mucha diferencia, la más visitada de la web?... En este último mes ha ocurrido algo "peculiar": la sección de música recibe más visitas que la página principal de la web.
- Nuevos MP3 de nuestro "artista del mes": Claudia Silva

Nota: Por cierto, ¡no me he dado cuenta que estoy escribiendo en la "fecha maldita": 06/06/2006!... De verdad, qué chorradas!!!!...

domingo, junio 04, 2006

Título para ser pastor

En www.iglevalencia.org ofrecemos cursos bíblicos básicos por e-mail. Hace un par de años recibí un e-mail donde me preguntaban si superando estos cursos te daban el "título para poder ser pastor"...
Desde hace ya algunos años, algo que ya es común en muchos paises, está entrando en España. Se está empezando a entender que, igual que para ser abogado o psicólogo, tienes que tener un título que te capacita y te permite ejercer estas profesiones, para "ser pastor" hay que hacer lo mismo: vas al seminario o universidad y... walá!!!... al cabo de tres ó cinco años ya tienes tu título. Solo te falta volver a la iglesia y decir: ¡Hermanos, ya soy pastor!... Si no te contratan en tu iglesia de toda la vida, pues habrá que buscar otra... y en caso de no encontrar ninguna iglesia, quizás en algún ministerio "paraeclesial" te contraten...

Pastor= otra PROFESIÓN más.

Lo curioso es que la visión que aparece en el Nuevo Testamento sobre el pastorado, nada tiene que ver con lo que hoy vemos.

La palabra "pastor" aparece en las diferentes listas de dones (no de profesiones) que aparecen en el nuevo testamento. El "don/carisma" es dado por el Espíritu Santo al creyente, según su soberanía. Son habilidades con las que Dios dota al creyente para su servicio.
En Efesios 4:11 se cita el don de pastor, maestro y evangelista, juntos, quizás porque los tres tienen en común ministar la palabra de Dios. El "pastor" tiene el cometido de velar por el rebaño; esto se plasma en ayudar, aconsejar, defender, guiar,...

¿Qué es lo que tiene que aparecer en un "curriculum" de pastor?
- Título de pastor por la universidad de... NO!!

En la Biblia se nos habla del curriculum del pastor:
1Ti 3:1 Palabra fiel:"Si alguno anhela obispado,buena obra desea".
1Ti 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador,apto para enseñar;
1Ti 3:3 que no sea dado al vino ni amigo de peleas; que no sea codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
1Ti 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
1Ti 3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
1Ti 3:6 que no sea un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
1Ti 3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

(ver también Tito 1:5-9)

¿Sabes quien da el título de pastor?... El Espíritu Santo. ¿Significa esto que estoy encontra de los seminarios?... ¿significa esto que un pastor no debe estudiar profundamente la Biblia?... No, ni mucho menos. Yo mismo estoy estudiando en un "seminario bíblico a distancia". Es más, todo pastor debería conocer profundamente las Escrituras, tener una buena formación académica a todos los niveles (que puede haber adquirido en seminarios, universidades, escuelas bíblicas locales, de forma autodidácta,...) pero... definitivamente, el ser pastor es un don que da el Espíritu Santo, no ninguna institución humana (por muy cristiana que sea).

Tengamos cuidado de no intentar hacernos pasar por el Espíritu Santo.

jueves, junio 01, 2006

Nace un nuevo blog

Si, por fin me he animado a crear mi propio blog!... ¿Cómo me he decidido?... Pues Julio me ha dado el empujón definitivo: http://estudios-biblicos.blogspot.com/2006/05/necesitamos-blogs-cristianos.html.

Julio es el webmaster de
www.estudios-biblicos.org. Dentro de su web tiene una sección, "Mi diario", que llevo leyendo desde hace varios años. Allí comparte experiencias, reflexiones, ... pero desde una perspectiva que no suele ser habitual: la de un cristiano que vive a Cristo.

Cuando entro por primera vez cada día a internet, visito dos webs:
www.elpais.es y el Blog de www.estudios-biblicos.org. La cercanía y claridad del blog de Julio me ha dado que pensar no pocas veces, y esto es algo que no suele abundar mucho...

Mi experiencia en el "internet cristiano" está ligada a
www.iglevalencia.org, web de la que soy webmaster y coordinador (con la ayuda de mi chica). Con este nuevo "proyecto" espero contribuir (muy modestamente) al desarrollo de los blogs personales de cristianos, blogs de hombres y mujeres que quieren seguir cada día a Jesús de Nazaret.

Ya sabes, que puedes dejar plasmados siempre que quieras tus comentarios.


¡EMPEZAMOS!