viernes, agosto 11, 2006

Conversiones en España y Latinoamérica


Desde hace tiempo, una conversación recurrente con algunos de mis amigos ha sido por qué en España hay tan pocas conversiones. Hay respuestas para todo. Hay quien dice que se es "poco espiritual" o "que no se evangeliza", otros dicen que el daño del catolicismo ha sido tal que nadie por aquí quiere nada con algo que tenga que ver con la religión, otros dicen que es "porque se vive muy bien"...

Seguro que cada uno de nosotros tendremos nuestra opinión sobre esto pero, lo que me ha hecho rescatar este tema y comentarlo con vosotros es el viaje que hizo uno de mis ancianos (pastores) a Argentina.

Hace poco se fue de vacaciones a Argentina. Aparte de volver encantado con el país, tuvo la ocasión de predicar en una iglesia de allí. ¿Qué pasó fuera de la normal?... predicó y, se convirtieron 40 personas. ¿Por qué digo "fuera de lo normal?... Él suele predicar aquí, en nuestra iglesia local de Valencia unas 2 veces al mes. Eso pueden ser unas 24 predicaciones al año. ¿Sabéis cuantos se han convertido en sus predicaciones el año pasado?... Si fuese como en Argentina tendrían que haber sido 960 personas. Pero no. Que yo sepa, no hubo ni una sola conversión (por lo menos que se haya hecho pública).

¿Cual es el problema?... ¿Es cuestión de la espiritualidad y calidad del predicador?... Está claro que no, la misma persona predica en otro país y sí que se convierten.
Esto me hace recordar que esa locura y obsesión con el crecimiento numérico no es sano, ni mucho menos bíblico. El crecimiendo lo da Dios (1 Co. 3:6). Ahora, nosotros sí que debemos preocuparnos por plantar y regar, y además, hacerlo bien.

Y dime, ¿cual piensas tú que es la diferencia en la extensión del evangelio en latinoamérica y España?

11 comentarios:

Jaaziel dijo...

Muy interesante reflexion, mi hermano.
Asi es, el crecimiento y el "tiempo" lo da Dios.
Y estoy seguro, por la misericordia del Señor, que El tiene un tiempo para nuestro pais, y que ese tiempo esta cerca.
El Señor nos ayude y fortalezca para tomar tambien nuestro lugar

Fausto Liriano dijo...

Hey! Que bien, algo para reflexionar profundo... para mi seríá imposible darte una respuesta. Le he pedido a mi amigo Jazziel y ahora a ti tambien que me expliquen: ¿como es el evangelio en España? ¿enq ue condicion va todo? ¿cual ha sido el avance?
AYUDA!!!!! no es curiosidad, es no se.. algo raro...
Fausto

Converso dijo...

La experiencia que comenta Marcos es la misma experiencia que he visto en Madrid (mi ciudad actual) y otros lugares que conozco (Granada, donde he pasado muchos años, Sevilla, etc...).
Dejando a parte la realidad que el nuevo nacimiento, la fe, el arrepentimiento, etc... es algo que da Dios (como el crecimiento), creo que nos metemos en aguas profundas.
Por un lado creo que habría que examinar la "profundidad" de esas conversiones, en las reuniones de B. Graham es normal que muchos que se "entregan" la primera noche de Cruzada evangelística lo hagan la segunda, la tercera, la cuarta, etc...
Por otro lado creo que es indudable que en sociedades más desarrolladas y materialistas encontramos otros malos sustitutos de Dios, mientras en muchos países de latinoamerica no tienen más sustituto de Dios que Dios mismo.
Lo cual me hace pensar en algo que llevo tiempo diciendo, si Pablo en vista que los judíos se volvía a los gentiles puesto que los primeros no "se juzgaban dignos de la Palabra de Dios", ¿no deberíamos aprender algo de él?.

Marcos dijo...

Veldugo, la situación del evangelio en España es la siguiente (a muy grandes rasgos):
A finales del s.XIX vinieron los primeros misioneros protestantes (antes hubieron focos reformistas en algunos monasterios, pero la inquisición acabó con ellos).

A mediados del S.XX, durante el franquismo, época en la que los evangélicos estuvimos perseguidos, hubo un gran crecimiento numérico.

En los años 80 y 90 hubo en estancamiento más o menos general y, actualmente el crecimiento ha venido generalmente por el tremendo aumento de la inmigración latinoamericana.

Hoy por hoy, generalizando, las iglesias que más están creciendo numéricamente son las denominaciones pentecostales. Por otro lado, siguiendo en la linea que viene desarrollando Julio desde hace tiempo en sus posts y predicaciones, habría que examinar la profundidad de este crecimiento.

España, sigue siendo un país "católico" (nominal) y cada vez menos religioso.

Fausto Liriano dijo...

Cool... de este lado del mundo tenemos nuestros conceptos de lo que es el evangelio en Europa (no solo en España) gracias a informaciones incompletas que nos llegan, quizas deberían animarse y (como anteriormente dije) escribir algo que nos de informacion real ya a rasgos más específicos.
Algo que si creo, en mi experiencia personal, es que las conversiones personales (de uno a uno) cuentan más que las masivas y creo que esa es la forma en que debería enforcarse el asunto (no se como está enfocado asi que puedo hablar como un necio, como el que no conoce bien), invertir tiempo en relaciones, y relaciones sin prejuicios, en las que se vaya introduyendo la Palabra. Mi novia es Argentina, asi que he tenido la oportunidad de ver "el fenomeno argentino" muy de cerca en mis viajes de los ultimos dos años, y te digo que es muy diferente oir que 10,000 personas vienen a Cristo en una cruzada o que 200,000 jovenes fueron a un festival de Dante Gebel y ver que realmente el asunto no es muy diferente a República Dominicana y que la gente está muy indeferente (muy indiferente) a la Palabra de Dios...
Gracias por darnos un espacio para conversar...
Fausto

Anónimo dijo...

Creo que lo mejor en estos casos es la calidad y no la cantidad.
En el post de Veldugo dice que 10.000 personas vienen a Cristo, con esas estadisticas a estas alturas todo latinoamerica seria ya de Cristo.
¿Cuantos se arrepienten?
¿Cuantos perseveran en el evangelio?

MonjaGuerrillera dijo...

Hola.
Tengo mi esposo español, y también me habla de la "indiferencia" de la gente hacia temas religiosos, a causa del sedimento histórico de un catolicismo nominal e inútil.

Pero hay muchos factores para que la indiferencia sea tan fortalecida, no es cuestión de apuntar a un sólo "culpable" desde el punto de vista sociohistórico.

Ante la situación de mi país (Argentina) temo mucho más. Ya ha pasado por la etapa de la indiferencia, ya pasó por diversas "stages" de teologías y de congregacionalismos, modas y divagaciones, y lo que preocupa no es ya la cantidad de si fueron 40 o 40 mil los "convertidos" en un solo evento.

Yo quisiera ver la calidad en el proceso ulterior de una solo de tales "conversiones", y luego seguimos hablando.

Tal como decía a un hermano en otra oportunidad, Argentina está superando (para las estadísticas) el porcentaje de creyentes evangélicos que había hace 10 años en relación al porcentaje de catolicismo como "religión oficial", sin embargo no sabemos para qué ha cambiado eso.

A mí no me interesa mucho el "concurso" de rebaños, pero siendo ya mucha gente "convertida" en Argentina me asombra que no se note mucho su acción cristiana.

Ya no "trastornamos el mundo entero" como debería corresponder.
Algo nos pasa. Aquí o allá.

Anónimo dijo...

!QUE DIOS LES BENDIGA, SOY JOEL MARTINEZ DE EL SALVADOR Y ESTOY EN UN MINISTERIO MISIONERO QUE TIENE COMO OBJETIVO VIAJAR ESTE AÑO A ESPAÑA , CREO QUE LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER PPOR ESPAÑA ES ORAR POR ELLOS...

CREO QUE COMO PAISES LATINOAMERICANOS DEBEMOS DE HACER UNA CRUZADA NO SOLO POR ESPAÑA, SINO POR TODA EUROPA ..

NO HAY DUDA QUE EL AMBIENTE ESPIRITUAL EN ESPAÑA INFLUYE MUCHO .. YA QUE EXISTEN HASTA IGLESIAS SATANICAS .. BRUJERIAS , HECHICERIAS, ETC.
PERO NOSOTROS TENEMOS MAS PODER EN CRISTO JESUS..
, EMPECEMOS POR ORAR, Y SI DIOS NOS PERMITE NOS VEMOS EN ESPAÑA ALLA POR SEPTIEMBRE..
ESTOY POR CASARME DENTRO DE DOS MESES, Y DIOS HA PUESTO EN NUESTROS CORAZONES IR A ESPAÑA CON EL PASTOR , MAURICIO FAJARDO DE LA IGLESIA REY DE LAS NACIONES EN SANTA ANA , EL SALVADOR C.A.

DEJEMOS A UN LADO LA HISTORIA ..
QUE DIOS BENDIGA A LOS MISIONEROS QUE ENTREGARON SUS VIDAS POR PREDICAR EL EVANGELIO EN ESPAÑA Y EUROPA..

AHORA NOS TOCA A NOSOTROS HACER NUESTRA PARTE Y NO DIGAS QUE NO PUEDES HACER NADA ..

PORQUE TE DOY A ESCOGER

ORA TODOS LOS DIAS POR ESPAÑA Y EUROPA ..

O SI DIOS NOS PERMITE NOS VEMOS EN ESPAÑA...

SI SABEN DE ALGUNOS HERMANOS DE ESPAÑA QUE NOS QUIERAN APOYAR CON ORACIONES O ALGUNA AYUDA QUE DIOS PONGA EN SUS CORAZONES ... HAGAN EL FAVOR DE DARLES MI CORREO.

LES DEJO MI CORREO PARA QUE ME ESCRIBAN :joelipm@yahoo.com

TEL : (503) 7037-7578.
. (503) 2430-5031.

QUE DIOS LES BENDIGA..

Anónimo dijo...

HERNOS
JUAN 6 DICE
NADIE VIENE A MI SI EL PADRE NO LE TRAJERE, Y TODO LO QUE DIOS ME DA VIENE A MI , Y YO NO LE HECHO FUERA.
ROMANOS 8 DICE QUE A LOS QUE ANTES CONOCIO, PREDESTINO Y LOS HIZO A IMAGEN DE SU HIJO,.
LA SALVACION DEPENDE DE DIOS, Y QUE DIOS ABRA EL ENTENDIMIENTO DE ELLOS.
SOLO NOS TOCA PREDICAR, EL SEÑOR AÑADIRA LOS QUE HAN DE SER SALVOS
JESUS FERNANDEZ
REP DOMINICANA

HefziJ dijo...

Si a Dios no le importaran los números.... no hubiera llamado Numeros a uno de los libros de la Biblia. Sin embargo, indiscutiblemente a Dios le interesa más la calidad que la cantidad, pero nos hemos conformado con eso durante muchos años.
La gente no se convierte porque esta arta de la religion y del mal testimonio, nosotros como cristianos hemos hecho que que a la gente no se le antoge ser como nosotros, lo que necesitamos predicar es un estilo de vida junto a Jesus en el que nuestro entorno es trasformado por completo por el reflejo que somos...
Yo creo que mucho hemos fallado al blanco en esa area y se nos olvida quienes somos y cual es nuestra comision, pero estoy segura que Dios tiene el Tiempo para que España sea conquistada por su creador.

Dabar dijo...

Soy española y conversa (25 años, me convertí a los 20). Y yo no creo que los españoles seamos tan duros de mollera.
Lo que ocurre es que aunque el evangelio es el mismo, la "envoltura" (la cultura, la forma de expresarlo, la música, los datos previos...) cambian de un lado del charco a otro.

Por eso es complicado exportar un formato que allá si funciona. A mi todavía me pasa que me "chirrían" algunas formas de hablar en cristianense...

Ah! como buena noticia: en mi iglesia si que veo convertirse 3/4 personas al mes, aproximadamente. No es mucho, está claro, pero es gente que se queda, y en la que vas viendo como Dios poco a poco trabaja con los corazones. Y son un 90% de españoles (asi q se puede!!)