martes, diciembre 12, 2006

Respuesta a un comentario

En respuesta a mi post "Drogas en la iglesia", uno de vosotros habéis dejado vuestra opinión reflejada con el siguiente comentario, que he creido oportuno destacar:

Hola! Soy un chico de 17 años,y he caido en su web por pura coincidencia.he
leido su blog y estoy algo perplejo. Soy ateo aunque no creo que sea un
inconveniente para que postee. Me parece que se esta llevando el tema a tal
extremismo que se confunde la fantasia con la realidad. La inmensa mayoria de
los jovenes fumamos porros? por favor que tonteria es esa? yo no los fumo, ni
muchos de mis amigos, aunque,claro, hay algunos que si...pero quien no los a
probado alguna vez?digamos que...cada un busca su manera de autorrealizarse,ya
sea de una buena forma o de otra(que esto es algo erroneo ya que nadie sabe si
llega a estar bien o mal...).Respecto al 1º post,no creo que la iglesia tenga
que meterse en la vida de una persona para llevar su camino donde crea
conveniente...esa comparacion que se hace entre un pastor y sus ovejas me
parece(y siempre me ha parecido...)erronea en ciertos sentidos.Tan aburrida es
la vida,tan poca capacidad de razonamiento hay entre los creyentes que necesitan
a un "pastor" que los lleve por buen camino?cada uno DEBE elegir su propio
camino,no se lo tienen que dictar...SE que hay leyes que condicionan la vida de
las personas,y estoy totalmente a favor,pero en algunos casos algunas de las
leyes no son adecuadas para cada individuo.y tiende a saltarlas.quien no ha
infringido alguna vez la ley?nadie.unos mas y otros menos,pero todos lo hemos
hecho.entonces,todos nos apartamos del "camino del señor..."Cada uno se aparta a
su manera,unos fumando porros,otros robando y otros,no creyendo(por poner
ejemplos)No creo que sea un problema generalizado,y de echo,no creo que llegue a
ser ningun problema...muchos jovenes fuman porros y son buenos estudiantes,gente
buena,generosa...y no les pasa nada al fumar.no es la personificacion del diablo
ni mucho menos,pero al hablar ustedes asi,perece que creen que es el
mismisimo...
Posted by Anonymous
22:55

Me gustaría comentar y responder a este comentario que aparece.
Primero, me presento. Soy Marcos. Apenas tengo 9 años más que tu, y soy cristiano.
Sobre que eres ateo y no creas que sea un incoveniente escribir aquí, ¡por supuesto que no hay ningún incoveniente!. Al contrario, me encanta que hayas dejado tu opinión, y te animo a que sigas dejando tus opiniones siempre que quieras.

Respecto al post que comentas, bien es cierto que la reflexión que he dejado sobre este tema ("DROGAS EN LA IGLESIA"), está muy enfocada hacia cristianos. ¿Hacia dónde quería llegar cuando escribí esto?... Mira, un cristiano entiende y vive que su autorrealización no está en nada que pueda hacer por él mismo, tampoco en nada que pueda tomar (porros, coca, alcohol, perritos calientes,...). Hubo alguien (Jesús) que vino ya hace muchos años (2000) para restaurar al hombre. Digamos que el hombre fue creado para vivir (por ejemplo) como un pez en un oceano, pero el hombre escogió otra forma de vida, y decidió salir del oceano, decidió vivir fuera del propósito para el que había sido creado.
Buscaba poder respirar, y le costaba, se axfisiaba. Buscaba la autorrealización, parecía encontrarla y, tarde o temprano se esfumaba.
Jesús vino para llevar al hombre a su medio original. Para, siguiendo con la metáfora, llevarlo al oceano donde puede respirar, donde puede nadar, donde puede vivir como un ser humano de verdad, donde encuentra la realización.

Es en este contexto que dejé el comentario sobre "Drogas en la iglesia". Si un creyente busca la "autorrealización" a través de sustancias que provocan un estado alterado de consciencia, probablemente hay algún problema.

Respecto a la figura del pastor, creo que has malinterpretado lo que se dice sobre esto.
Es cierto que hay pastores que se convierten en pequeños dictadores, diciendo lo que cada uno debe hacer o no hacer. Respecto a este tipo de pastores te diré que no son de los que se habla en la Biblia.
Un verdadero pastor cuida, ayuda, aconseja, anima, consuela, enseña,... Pero esta figura que planteas, de un pastor que dice lo que hay hacer y los demás como tontos y sin apenas capacidad capacidad de crítica y razonamiento, le siguen, es típico de una secta, pero no del cristianismo que surge de la Biblia.
Hablas de aburrimiento, de falta de capacidad de razonamiento... Entiendo que hablar sobre el cristianismo en un país donde apenas se conoce (se conoce el folclore, se conoce la religiosidad, pero no se conoce el cristianismo), pueda llevar a desconocer muchas cosas, o simplemente a acercarse con ideas preconcebidas.

Por último solo quería comentarte una cosa. Dices que eres ateo. Me imagino que para decidir y posicionarte como ateo antes habrás examinado bien la otra cara de la moneda.
Hablamos mucho sobre capacidad de razonamiento, sobre libertad de elección, etc... pero, ¿la estamos aprovechando?... La capacidad de razonamiento nos tiene que llevar a EXAMINAR las opciones para poder luego valorarlas. Si no hay un examen de las posibles elecciones, no hay verdadera libertad de elección. La ignorancia es lo contrario a la libertad.

Perdona que no te llame por tu nombre (no lo conozco), pero me gustaría que pudiéses seguir dejando en este blog tus opiniones, valoraciones y todo lo que creas.

Muchas gracias por dejar tu opinión!

3 comentarios:

Cloud_muse dijo...

Hola!vuelvo a ser yo...ya me cree una cuenta asique ya tengo nombre...una casualidad,todo sea dicho...

Claro que entiendo que el blog vaya enfocado para la comunidad cristiana!Pero eso no quiere decir que no lo lean personas con diferentes puntos de vista...

El hombre,o (por seguir con la comparacion...)el pez vive en el oceano.Sale del oceano,y ve que las cosas son dificiles...pero llega a adaptarse.No es para poner en entredicho a las creencias religiosas de nadie,pero una autorrealizacion moral se puede conseguir tanto en el oceano como en tierra,ya que no es el medio que el que te condiciona sino el propio individuo el que busca su propio medio para autorrealizarse, el medio que mas se adapta a el, y NADIE deberia ser capaz de decirle o imponerle al individuo donde quiere vivir,que quiere hacer o que debe hacer...Si "Dios"crea el oceano tambien crea la tierra,y si la ha creado un ser benigno no sera una tierra prohibida...sino que un sitio mas,una opcion alternativa.

"Si un creyente busca la autorrealizacion a traves de sustancias que provocan un estado alterado de consciencia,probablemente hay algun problema",dices.y si un creyente busca la autorrealizacion fustigandose la espalda durante horas,¿no hay un problema?si un creyente busca la autorrealizacion mediante el masoquismo,creo que estamos hablando del mismo problema en diferentes areas muy diferentes entre si.

Respecto al tema del pastor...yo se que esta muy idealizado ese tema,siempre se tiende a pensar mal(igual que el tema de los jovenes y su maldad...)pero el caciquismo sigue MUY presente en la sociedad española...y esto es algo que destroza la imagen del cristianismo...cosa que la iglesia deberia arreglar a no tardar mucho ya que entre los jovenes esta perdiendo demasiado apoyo...

Tu ultima referencia es mi ateismo...claro que he examinado las caras de la moneda!yo SE que la iglesia no es tan mala como se la pinta,que la mala reputacion ha sido creada por cristianos radicales o fanaticos,por unas dictaduras a su espalda,demasiado ultraconservadurismo...pero esto no me ha echo cambiar mi punto de vista,solo que simplemente no estoy de acuerdo con que las teorias de ninguna religion...Apuntando este detaye,si hablo del cristianismo es porque se lo que hablo.voy a clases de religion,estudio diferentes religiones aunque sea ateo...

"la ignorancia es lo contrario a la libertad"...pero la sabiduria es una carcel con privilegios...

Este puede ser un buen blog para el "contraste de opiniones..."...podria ser interesante

Gracias por contestar!

Marcos dijo...

Hola tocallo!!.. Me alegro de que te hayas animado a responder!

Voy comentando sobre lo que dices, ok?

Sobre este blog... realmente no está enfocado a la "comunidad cristiana". Comencé a escribirlo animado por otros (www.estudios-biblicos.blogspot.com), simplemente para hablar de mi vida, plasmar mis pensamientos, cosas que me ocurren (como el tremendo robo bancario que aún no me han solucionado!!!: http://marcos7.blogspot.com/2006/11/me-han-robado-por-internet.html).

Como soy cristiano, la verdad es que gran parte de lo que aquí plasmó está relacionado con el cristianismo. Entiendo el cristianismo como un estilo de vida, como el seguimiento de Jesús, y no como otras historias religiosas que parcelan la fe y la ciñen tan solo a tener un determinado tipo de creencias y asistir a misas, cultos, etc... Por eso, el que gente como tú, definido claramente como ateo, participe en el blog, me resulta genial! Este blog es una ventana a todo aquel que quiera mirar.

Comento cosas que dices, ok?
"Sale del oceano,y ve que las cosas son dificiles...pero llega a adaptarse.No es para poner en entredicho a las creencias religiosas de nadie,pero una autorrealizacion moral se puede conseguir tanto en el oceano como en tierra,ya que no es el medio que el que te condiciona sino el propio individuo el que busca su propio medio para autorrealizarse, el medio que mas se adapta a el, y NADIE deberia ser capaz de decirle o imponerle al individuo donde quiere vivir,que quiere hacer o que debe hacer...Si "Dios"crea el oceano tambien crea la tierra,y si la ha creado un ser benigno no sera una tierra prohibida...sino que un sitio mas,una opcion alternativa."

La imagen o metáfora que utilicé va en el sentido más real del pez. Coge cualquier pez y sácalo del mar. ¿Se adapta?... ¿puede llegar a respirar?... No, envidemente. SE muere. La Biblia precisamente dice que el hombre, que dió la espalda a Dios ("salió del oceano"), está muerto espiritualmente (Efesios 2:1).
Pero Dios no hace de "la tierra" un sitio prohibido. De hecho, permitió "al pez" salir del oceano y vivir en la tierra. Ahora, las consecuencias de esa decisión las tiene que afrontar el hombre. Es justo, ¿no?

"Si un creyente busca la autorrealizacion fustigandose la espalda durante horas,¿no hay un problema?si un creyente busca la autorrealizacion mediante el masoquismo,creo que estamos hablando del mismo problema en diferentes areas muy diferentes entre si."

Estoy totalmente de acuerdo. Yo hablé sobre el problema del creyente q busca realizarse mediante el consumo de porros, que alteran su consciencia, pero también podría haber hablado de aquellos religiosos que se mortifican porque entienden el cuerpo como algo pecaminoso, torciendo la concepción que aparece en la Biblia. Esto, en la época de la historia primitiva, ya lo hicieron los gnósticos, que fueron duramente críticados por el apóstol Pablo (entre otros).
Todas estas historias surgen de querer acercarse a Dios por meritos propios, por "rutinas", por obras... pero no hay nada de lo q nosotros hagamos que nos pueda acercar a Dios (Efesios 2:8).

Dices que vas a clases de religión y que estudias diferentes religiones.
¡Me parece genial!... Es algo que yo también hicé.
Ahora, en la clase de religión, ¿estudias la Biblia?... La Biblia es la carta fundacional del cristianismo. De ahí surge todo. Hablar de cristianismo sin hablar de la Biblia es hacer filosofía. Si no se conoce la Biblia, no se puede conocer el cristianismo.

Y precisamente, el problema de lo que en España se conoce como "iglesia" es este. El catolicismo romano se autoproclama "iglesia", pero, en general, huye bastante de lo que la Biblia dice.
Podría ser interesante que hablemos también sobre esto.

Por cierto, Marcos, no sé si la habrás visto, pero te recomiendo la película LUTERO.

Seguimos hablando, ok?

Nos leemos!

Anónimo dijo...

Hola Marcos!es un placer volver a escribir aqui.

la primera vez que escribi solo lei el blog "DROGAS EN LA IGLESIA"...no lei ningun blog mas,pero ahora he leido la mayoria,y vaya cosas que te han pasado!no creo que vuelvas a ver tu cuenta bancaria otra vez por internet...

Que quede claro que siempre he respetado, respeto y respetare las teorias y creencias de los demas,no pretendo imponer nada a nadie...por si acaso se piensa contrariamente.

comentemos pues...

"La imagen o metáfora que utilicé va en el sentido más real del pez. Coge cualquier pez y sácalo del mar. ¿Se adapta?... ¿puede llegar a respirar?... No, envidemente. SE muere."

Depende de lo que creas amigo...si crees que Dios un dia creo al hombre y a la mujer y a todos los animales...vale,eso si crees en el antiguo testamento(podria ser otro tema interesante)pero si el hombre es el pez,se adapta y evoluciona?segun la teoria evolucionista,antes eramos insignificantes organismos unicelulares...pasamos a ser conjuntos...animales marinos...y al final esos animales marinos,que hicieron?salieron del agua y se adaptaron a su nuevo habitat.Aunque eso si,el hombre parece ser que esta pagando por sus propios errores...sino fijate,en 36 años puede que mucha gente muera...

En España solo se conoce ese tipo de cristianismo...vivimos en una sociedad muy moldeable que esta muy engañada,y eso lo reconozco.pero esa fama,en muchas ocasiones se la ha ganado a pulso...como cite antes,una dictadura a la espalda,o el apoyo a fascismos,guerras santas,inquisicion...se que algunos temas,como los 2 ultimos,estan algo desfasados pero es la imagen que todavia transmite la iglesia.
Acabo de hacer un trabajo sobre los jovenes y la religion catolica, y analizandolo friamente,la iglesia pierde adeptos a una velocidad alarmante...porque apoya mas a sectores conservadores o tradicionalistas que a sectores mas jovenes...es un gran problema para la iglesia...

Respecto a la Biblia...algo la he estudiado...pero podria decirse que tampoco soy muy ducho en el tema...siempre la e visto de forma lejana,ya que hay cosas que me parecen muy fantasticas(Antiguo Testamento)...y no se si son teorias o leyendas recogidas para introducirse al cristianismo del nuevo testamento(hechos mas "veridicos,eso si,depende del punto de vista...)o son historias que ocurrieron "realmente"?perdona mi ignorancia pero esque sinceramente no lo se...

Contesta cuando puedas!

Ire visitando tu blog periodicamente