miércoles, junio 28, 2006

Venta de Indulgencias en el S.XXI


Los que conozcáis algo de historia os acordareis de uno de los puntos principales que llevaron a Lutero a protestar contra la iglesia Católica Romana: la venta de indulgencias.

¿En qué consistía?... En la película de LUTERO aparece muy bien reflejado (aprovecho para recomendarla a todos aquellos que no lo habéis visto aún). El papado ofrecía, a cambio de aportaciones económicas, ni más ni menos que el perdón de los pecados. Esto, junto con un profundo estudio de los evangelios y epístolas, llevó a Lutero a formular una protesta que se plasmó en sus famosas 95 tesis.

El movimiento que Lutero y otros iniciaron cristalizó en el protestantismo, de donde surgió el evangelicalismo (evangélicos).

¿Por qué rescato la historia?... Porque parece que esto de la “venta de indulgencias” sigue siendo práctica habitual. Ahí va la noticia:

(Agencia EFE)
Martes, 27 de junio 2006

Ciudad del Vaticano,
27 jun (EFE) - El papa Benedicto XVI ha concedido a los fieles indulgencia plenaria con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Valencia (España), del 1 al 9 de julio próximo, informó hoy el Vaticano.
Benedicto XVI, que desea que acudan a Valencia fieles de todas las partes del mundo, concede la indulgencia a todos los participantes y a aquellos que no puedan hacerlo "pero estén unidos con el espíritu y el pensamiento" a los fieles presentes en Valencia.

(Te recomiendo que, antes de seguir, leas la noticia completa haciendo clic
aquí. )

Es decir, que si tengo todos mis pecados confesados al párroco, he hecho la comunión, rezo y… voy a ver al Papa a Valencia: ¡quedo limpio de pecado! Y además, ¡gratis!... Bueno, los que no viváis en Valencia os tendréis que dejar una pasta en gasolina, autobuses, trenes, aviones y alojamientos…

Al margen de la “imagen comercial” e interesada que puedan tener las indulgencias (para qué las ofrecen sino para llenar la ciudad de visitantes y sea un éxito de asistencia), siempre serán lo que ya descubrió Lutero al leer la Biblia: un verdadero engaño. La indulgencia plena y total solo puede ofrecerla Jesucristo. Y Él sí que la ofrece gratis y para siempre.

“Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.
Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz” (Colosenses 2:13-14)


Quien hizo esto de lo que habla el apóstol Pablo no fue un Papa, no fue Benedicto XVI, ni siquiera una iglesia o pastor determinado. Fue Jesucristo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto me hace pensar en el pasaje de la Biblia en el que Jesús entra en el templo y descubre que lo habían convertido en una especie de "mercadillo" (Juan 2:13-22). Qué manera de comerciar con la vida, de "cachondearse" tomando las cosas de Dios como si fueran cualquier cosa. ¿Quién hay con potestad en esta tierra para perdonar pecados sino solo Jesucristo? Siento pena por todas aquellas personas que se encuentran atrapadas en el "engaño religioso" (llámense católicos, o de cualquier otra religión). Estoy segura de que los sentimientos de muchas de ellos son sinceros e incluso creen que están en la verdad. Pero ningún ser humano en este mundo puede ofrecer el perdón pleno y total, como dices en el blog, solo puede concederlo Jesucristo, a todos aquellos, que no con una simple plegaria, sino con un corazón humillado, le aceptan como su Señor y Salvador.