viernes, junio 30, 2006

Animaciones Flash cristianas


Hay una página web que llevo siguiendo desde hace mucho tiempo: http://www.donghaeng.net/index-e.htm. ¡Que pena que no esté en español!

Las animaciones flash siempre me han encantado. Siempre las vi como un formato artístico ideal para transmitir el evangelio en la red.
En mi búsqueda de animaciones flash cristianas por la red, di con la página que os propongo. Las animaciones, técnicamente, no son ningún gran alarde de efectos, técnicas complicadas, etc... pero sí rezuman un excelente gusto y sensibilidad, que Kiro, el autor, tiene a raudales. Buenos dibujos y excelentes guiones con una programación que cumple a la perfección su papel. ¡Son mis favoritas!

Con un estilo muy personal, Kiro presenta historias de gran profundidad espiritual que nunca dejan indiferentes.
La última que vi, "Hope" (esperanza), está basada en el siguiente texto:

"Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada" (Romanos 8:18)

Puedes verla haciendo clic aquí. Está en inglés, pero es muy fácil de entender, incluso para alguien que sabe tan poquito inglés como yo.

¿Qué te parecen?

jueves, junio 29, 2006

Cuando todo parece ir mal

¿Te ha pasado el que a veces parece que todo te va mal?... Hay un problema y... aparece otro, y otro... Es la ley de Murphi: un problema siempre viene acompañado de muchos otros. Seguro que te ha pasado. A mí me ha pasado y... quizás este sea uno de esos momentos en mi vida. Pero digo "quizás" porque decir que "todo me va mal" no me parece justo ni coherente. ¿Por qué?...
Sí, puede que haya problemas y situaciones muy dolorosas en mis personas y seres más queridos. Sí, puede que estos problemas se enlazan: apenas ha acabado uno, empieza otro. Sí, puede que nos llevemos grandes desilusiones y que en momentos que deberían ser de mucha felicidad, el entorno cada día da más motivos para entristecer, para llorar... Pero aún así, no puede decir "todo me va mal". ¿Por qué?...

He nacido en una familia creyente. Me han educado y querido, y he podido conocer el mensaje que da sentido a la vida desde bien pequeñito.
He tenido siempre, y tengo, un plato para comer. No tengo que levantarme y pensar si encontraré algo para echarme a la boca, pues puedo hacer todas las comidas al día que quiera.
No tengo miedo del frio invernal. Mi casa tiene calefacción.
El calor del verano no me deshidratará. Puedo sacierme de agua, incluso aplacar el calor con aire acondicionado.
Tengo amigos con quien hablar y reir.
Tengo una chica, esposa dentro de poco, a quien amo con todo mi corazón, ¡y me corresponde!
Tengo a Dios. A quien intento seguir y amar no por lo mucho que me da, sino porque Él es Dios. Y ese amor que no es por interés (no debería serlo), ha de reflejarse en todos los momentos, los buenos y los malos, los de escasez y los de abundancia.

Lutero decía que sin el Espíritu Santo obrando en la vida de un hombre o mujer, la secuencia normal de la tribulación es:
"La tribulación produce impaciencia; la impaciencia, obstinación; la obstinación, desesperación; y la desesperación conduce al fracaso"

Pero en el creyente, el Espíritu Santo cambia la secuencia:
"La tribulación produce paciencia; y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza; y la esperanza no desilusiona" (Romanos 5:3-5)

¿Parece que todo va mal?... Tú lo has dicho, "parece". No todo va mal, nunca todo irá mal porque hay algo, una esperanza, que nunca fallará, nunca desilusionará. Y como dije, todos hemos PASADO por momentos así. Es cierto. Los hemos pasado porque, TODO, hasta lo peor, pasa.
Como dijo el propio Pablo, muchísimo más experimentado que yo en tribulaciones: "pues esta leve tribulación MOMENTÁNEA produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria" (2 Corintios 4:17).

miércoles, junio 28, 2006

Venta de Indulgencias en el S.XXI


Los que conozcáis algo de historia os acordareis de uno de los puntos principales que llevaron a Lutero a protestar contra la iglesia Católica Romana: la venta de indulgencias.

¿En qué consistía?... En la película de LUTERO aparece muy bien reflejado (aprovecho para recomendarla a todos aquellos que no lo habéis visto aún). El papado ofrecía, a cambio de aportaciones económicas, ni más ni menos que el perdón de los pecados. Esto, junto con un profundo estudio de los evangelios y epístolas, llevó a Lutero a formular una protesta que se plasmó en sus famosas 95 tesis.

El movimiento que Lutero y otros iniciaron cristalizó en el protestantismo, de donde surgió el evangelicalismo (evangélicos).

¿Por qué rescato la historia?... Porque parece que esto de la “venta de indulgencias” sigue siendo práctica habitual. Ahí va la noticia:

(Agencia EFE)
Martes, 27 de junio 2006

Ciudad del Vaticano,
27 jun (EFE) - El papa Benedicto XVI ha concedido a los fieles indulgencia plenaria con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Valencia (España), del 1 al 9 de julio próximo, informó hoy el Vaticano.
Benedicto XVI, que desea que acudan a Valencia fieles de todas las partes del mundo, concede la indulgencia a todos los participantes y a aquellos que no puedan hacerlo "pero estén unidos con el espíritu y el pensamiento" a los fieles presentes en Valencia.

(Te recomiendo que, antes de seguir, leas la noticia completa haciendo clic
aquí. )

Es decir, que si tengo todos mis pecados confesados al párroco, he hecho la comunión, rezo y… voy a ver al Papa a Valencia: ¡quedo limpio de pecado! Y además, ¡gratis!... Bueno, los que no viváis en Valencia os tendréis que dejar una pasta en gasolina, autobuses, trenes, aviones y alojamientos…

Al margen de la “imagen comercial” e interesada que puedan tener las indulgencias (para qué las ofrecen sino para llenar la ciudad de visitantes y sea un éxito de asistencia), siempre serán lo que ya descubrió Lutero al leer la Biblia: un verdadero engaño. La indulgencia plena y total solo puede ofrecerla Jesucristo. Y Él sí que la ofrece gratis y para siempre.

“Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.
Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz” (Colosenses 2:13-14)


Quien hizo esto de lo que habla el apóstol Pablo no fue un Papa, no fue Benedicto XVI, ni siquiera una iglesia o pastor determinado. Fue Jesucristo.

lunes, junio 26, 2006

AVIVAMIENTO SIN PRECEDENTE

Hace unos días recibí un e-mail con el siguiente asunto: "AVIVAMIENTO SIN PRECEDENTE". Lo abrí por curiosidad más que por interés, y me encontré con lo que esperaba...

El motivo del presente, es invitarles y a la vez hacerles participe de una bendicion extraordinaria, donde vera lo que hasta ahora no han visto sus ojos , oira lo que nunca ha oido y recibira lo que no habia recibido de parte del Dios Eterno, como esta escrito:

“Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado
para los que le aman.
Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu;

porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.”
(1 Corintios 2:9-10)

En Bogota Colombia se realizara el “Cuarto Congreso Mundial de Avivamiento” del 29 de Junio al 2 de Julio 2006 , el mayor derramamiento del Espiritu Santo y de milagros en la historia de Colombia (...)

Lo primero que me llama la atención es que se anuncia que "oiré lo que nunca he oido". Cuando alguien, con la Biblia en la mano (o sin ella) dice que va a decir algo que nunca he oido.... tiemblo... espera a ver qué barbaridades dice... Suelo decir a menudo, cuando predico, que no voy a decir nada nuevo, si así fuera, seguro que lo que digo no son más que herejías. Podemos decubrir algo que hemos pasado por alto, pero no decir nada nuevo. Todo está ahí, en la Biblia. Pero cuando se habla así, ten seguro que a la Biblia se le tiene poco en cuenta. Cogen pasajes como el que citan (1 Corintios 2:9), y los descontextualizan atrozmente. Este texto hace referencia al "plan de salvación", al evangelio. Sí, eso es lo que "ojo no vió, ni oido oyó... lo que Dios ha preparado", y que podemos conocer gracias al Espíritu Santo, a la obra de este en nuestras vidas, ya que nosotros estamos incapacitados para acercárnos a Él.

Pero parece que NO, lo que Dios a preparado es el "mayor derramamiento del Espíritu Santo y de milagros en Colombia", y nos dan hasta la fecha: del 29 de junio al 2 de julio.

Tras leer el e-mail, entro en su web ("Congreso Mundial de Avivamiento") y me encuentro con la foto del matrimonio de pastores organizadores. No puedo evitar que me llame la atención el ver sus fotos presidiendo la web, por todas partes... Fíjate, si envias en sms para colaborar económicamente recibirás "un versículo y una frase de los pastores". Mira... el versículo envíamelo si quieres, pero las frases de los pastores... ¿Acaso tiene algo de especial las "frases" de estos pastores para que las pueda valorar como si de un versículo bíblico se tratara?...

Hoy en el Corte Inglés vi figuras de porcelana del actual Papa. Fotos suyas por todas partes: en almahodillas de ratón, en camisetas, en tazas, en calendarios,... Con la visita del Papa a Valencia se ha plasmado una realidad. No veo carteles en las calles con mensajes y palabras de Jesús, sino banderas del estado Vaticano. No veo que se vendan Biblias, sino libros con una enorme foto de Ratzinger en la portada... Esa realidad es que Jesús de Nazaret, Dios y hombre, no nos interesa. Y, para ser sinceros, esto no es cuestión solo del catolicismo popular, también lo es del evangelicalismo popular: fotos de los pastores, por todas partes, frases hasta por móvil,... Pastores que necesitan público, no ovejas, no personas, hombres y mujeres, a los que sirven, enseñan, apoyan y guian, sino público. Y "público" que no sabe que con Jesús pueden ser hombres y mujeres de verdad. Que seguir a Jesús día a día, buscarle en lo cotidiano, y no vivir en la eterna búsqueda de sensaciones y milagros prefabricados (con fecha y todo), es la mayor experiencia que cualquiera pueda tener bajo el cielo.

No entro en críticar a los pastores organizadores del Congreso. No les conozco y no soy nadie para juzgarles. Ahora, sí que entro a valorar y CRITICAR el entramado y estructura de este tipo de congresos. Sí que entro a denunciar la religión que están predicando, porque al final todo se convierte en una versión de lo mismo: simple, puro y clásico beaterío, pero "beaterío evangélico".

miércoles, junio 21, 2006

¿El Camino de la Multitud o el de la Cruz?

Os dejo un comentario que me ha enviado Laia:

Hoy en mi devocional he leido una frase que me ha dado qué pensar:

TODOS LOS DÍAS DEBEMOS ESCOGER EL CAMINO DE LA CRUZ Y NO EL CAMINO DE LA MULTITUD. — RICK WARREN

La verdad es que me hace pensar en una realidad que tenemos justo delante, y es que, antes de obedecer a Dios, obedecemos muchas veces a los hombres, porque tenemos miedo de dar la cara. Nos enorgullecemos diciendo que "somos diferentes", pero luego, en cuanto tenemos ocasión de demostrarlo de manera abierta, decidimos hacer justo lo contrario y nos dejamos llevar.

Supongo que por esa misma razón nos quemamos, nos desanimamos, flaqueamos... caminar por el camino equivocado nos hace aún más desgraciados que cualquiera, porque conocemos el verdadero camino: el camino de la cruz. ¿Se nos habrá olvidado que al final de ese camino siempre espera la victoria?

Laia

martes, junio 20, 2006

PODCASTS CRISTIANOS EN ESPAÑOL

Hace un tiempo conocí, a través del anterior diario de Julio, el fenómeno de los podcast.

Para aquellos que aún no conozcais este fenómeno, que ha ido de la mano de los blogs, podeis conocer más en la enciclopedia libre wikipedia. Muy resumidamente, se trata de archivos de audio que descargas de internet, donde se desarrolla un programa (con o sin guión). El formato es totalmente libre: puede ser como un programa de radio, monólogo, entrevistas,... Vendría a ser un blog (con toda la libertad y posibilidades que tiene) pero en audio.

Durante este tiempo, algunos bloggers cristianos se introdujeron en el mundo del podcasting, entendiendo las posibilidades que ofrecía este nuevo medio. Me gustaría que, entre todos, hiciésemos un listado de los podcast cristianos en español que conocemos:

Deja en los comentarios los podcast cristianos en español que conoces, y los añadiré al listado.

lunes, junio 19, 2006

Relatos cortos


Cuando empezamos a desarrollar los contenidos de www.iglevalencia.org, pensé en hacer una sección "artística". Una sección donde el arte y el mensaje pudiesen converger. Lo más típico en este sentido son los powerpoint, que aunan mensaje con imágenes. Pero en internet, das una patada y te encuentras con miles de presentaciones y... la verdad, no me suelen gustar demasiado. Así que optamos por crear un directorio de animaciones flash cristianas (me encantan y no hay demasiado en español).

En principio también pensamos en dar cabida a poesías... pero... también es típico, y cuando inicias algo nuevo pienso que hay que intentar aportar frescura. Por eso nuestra otra apuesta fue por los relatos cortos. Pero no los típicos relatos cortos con "moraleja" explícita, sino aquellos que te dan qué pensar, que no te plantean respuestas, sino preguntas. Relatos que intentan huir de la religiosidad, de los cliches y los eslogans, que plantean reflexiones sobre cuestiones cotidianas. Es en este sentido que apostamos por los relatos de Laia. No nos equivocamos. Creo que ayudan a definir lo que desde siempre quisimos plasmar con esta web "de iglesia": el cristianismo y sus implicaciones no son cuestión de templos o reuniones, sino de vida, y su mensaje tiene que decir mucho (TODO) a todas las esferas de nuestras vidas.

Hubo una época en que me harté de leer libros de ensayo. Hay veces que apetece, simplemente, leerse una buena novela que te entretenga, te enganche, y si te aporta algo más, mejor aún. Por eso empecé a interesarme por literatura cristiana de ficción. ¿Qué encontré?... muy poquita cosa y, en general, bastante mal escrita (o traducida).

Yo nunca leería una novela por internet... pero internet sí que es un buen medio para publicar relatos cortos.
Si quieres conocer algunos de los relatos de Laia puedes entrar en su propio blog, y dejar allí tus impresiones: http://elblogdelaia.blogspot.com

Nota: En IgleValencia recibimos más de 2.000 visitas al día y muchos de los relatos de Laia están en top20 de las páginas más visitadas.

viernes, junio 16, 2006

Alegrías y prioridades

Llega ya el fin de semana y... ¡me voy a ver a mi novia!. Llevamos casi 5 años saliendo juntos, llamándonos todos los días (la tarifa plana telefónica fue un buen invento) y viéndonos casi todos los fines de semana y en vacaciones.

Esta vez voy a presenciar una ceremonia especial: su gradaución. Sí, después de 3 años ha conseguido la diplomatura de enfermería. Aunque hoy le felicitaré en persona, quiero aprovechar el blog para hacerlo: ¡¡felicidades cariño, te lo mereces!!

Dentro de muy poco (apenas 3 meses) el noviazgo dará inicio a una nueva etapa: ¡nos casamos!

Espero darle todo lo mejor, ser de ayuda idonea. Entender bien dónde está mi Jerusalén (Hechos 1:8), viviendo de forma práctica nuestras prioridades:
1.- Dios-Familia
2.- Dios-iglesia
3.- Dios-(lo que quieras seguir poniendo)

Entiendo que la familia está antes que la iglesia.
En el contexto de la atención a nuestros familiares (viudas), Pablo dice:
"Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo." (1 Ti 5:8)

Refiriéndose a los requisitos de los ancianos dice:
"Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad
(pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?);" (1 Ti 3:4-5)

Este requisito se aplica a los ancianos/pastores, es algo que en ellos ha de ser necesario para desempeñar tal responsabilidad, pero podría ser aplicable a cualquier creyente.
Lo de "sujetos" a veces se ha entendido y aplicado como ser un tirano radical con los hijos, aplicando dura y poco razonada disciplina, mientras que por otro lado la familia (mujer e hijos), a efectos prácticos, siempre han sido el último mono.

¿Qué es tener "sujetos" a la familia sino dedicar tu tiempo, esfuerzo, entrega y prioridad?...
¿Cómo se puede "gobernar" una casa si apenas estás en ella?...

Sobre las prioridades, pienso que no es que Dios haya de ser lo primero, luego la familia, luego la iglesia, luego... sino que Dios ha de ser lo primero en todo: Dios-familia, Dios-iglesia, Dios-trabajo,... Nuestra vida cristiano se supone que no está fragmentada en compartimentos, ¿no?...

Deseo que mi futura esposa y yo caminemos juntos, cogidos de la mano y mirando a Dios.

jueves, junio 15, 2006

"¿Por qué, Señor, permaneciste callado?"

Parece ser que no soy el único al que le sorprendieron las palabras de Benedicto XVI en su visita al campo de exterminio en Auschwitz (podeis ver la noticia aquí). Ya Jaaziel, en su blog, nos dejaba un interesante comentario, que transcribo:

"Veo, sorprendido, la siguiente noticia:
Benedicto
XVI en Auschwitz: '¿Por qué, Señor, permaneciste callado?'

Tengo la certeza que la pregunta adecuada sería: ¿Por qué, hombres, permanecisteis sordos a mi Voz?"

A propósito de esta noticia, encontré una viñeta de "El Roto" muy elocuente:

El comentario de Ratzinger me sorprendió, sobre todo sabiendo que es reconocido como un teólogo erudito católico, y es que... no podemos querer ser "libres", hacer lo que nos de la gana (de hecho así hacemos, Dios no nos ha creado como robots que siguen fielmente su voluntad), y por otro lado echar las culpas a Dios de lo que nosotros hemos hecho.

Sí, parece que esto es muy típico en el hombre... lo queremos todo, pero la responsabilidad de nuestros actos, que se la coma otro. Para eso sí que nos acordamos de Dios.

miércoles, junio 14, 2006

Dietrich Bonhoeffer


A raiz de la asignatura "Introducción a la Teología", impartida por Eduardo Delás en CEEBIVA (Centro de Estudios e Investigaciones Bíblicas de Valencia), he conocido más "de cerca" a Dietrich Bonhoeffer.

Dietrich Bonhoeffer fue teológo y pastor de la Iglesia Confesante: la iglesia protestante que se desligó de la iglesia evangélica oficial (bajo los designios del nacismo), y luchó contra el régimen y por un cristianismo comprometido y real.

La iglesia confesante fue ilegalizada y pronto Bonhoeffer fue perseguido. Aunque tuvo la oportunidad de quedarse dando clases en un prestigioso seminario norteamericano, volvió a Alemania.
Su implicación en la Resistencia le valió el ser preso en un campo de concentración. Fué ejecutado en el 1945, una semana antes de que los aliados llegaran y liberaran dicho campo.

Fue un martir del siglo XX que, a pesar de su corta vida (murió con 39 años), dejó una huella en la teología y pensamiento cristiano que, desde el cristianismo evangélico no siempre se le ha reconocido. Aspectos que hoy están en pleno debate, como la implicación del cristiano en la sociedad, el compromiso social, hablar de Dios de forma clara para el mundo (sin religiosidad), vivir el cristianismo en su forma más amplia y sin limitarlo a pequeños apartados de nuestra vida... eran ya punta de lanza en el pensamiento preclaro de Bonhoeffer.

Hace un tiempo me compré el libro "Dietrich Bonhoeffer: Escritos Esenciales" (fragmentos de sus escritos). Editado por Sal Terrae, una editorial católica. Curiosamente, casi toda su obra está publicada por editoriales católicas. No porque su pensamiento se acerque al romanismo, para nada. Sus libros destilan "radicalidad evangélica" y profunda. Pensamiento protestante de principio a fin. Pero sí que es cierto que, a veces, los cristianos evangélicos no sabemos valorar a nuestros autores (algunos, como Bonhoeffer, tremendamente iluminados por el Señor). Nuestra literatura, cada vez más pobre, floja y superficial, parece que no da cabida a autores de la talla de Bonhoeffer. Es triste.

A raiz de las clases de Teología, rescaté este libro de mi biblioteca. La lectura de fragmentos de sus obras (Vida en comunidad, El precio del seguimiento, Ética,..) ha supuesto toda una sorpresa a mí.

El epitafio que aparece en una inscripción conmemorativa, dice de Dietrich: "Testigo de Jesucristo entre sus hermanos". Un pastor que vivió "entre" (no "sobre") sus hermanos y que confesó y vivió a Jesucristo hasta las últimas consecuencias.

lunes, junio 12, 2006

¿Valencia con el Papa?


26 horas. 26 horas va a estar Benedicto XVI en mi ciudad: Valencia.
El que esté 26 horas no es que me importe demasiado... aunque menos mal que no pasa una semana entera, porque al precio que está la hora de esta visita del Papa, la cifra podría ser aún más escandalosa.

Los días 8 y 9 de Julio, el reciente Papa electo, participará en el "V Encuentro Mundial de las Familias". El Lema: "La transmisión de la fe en familia y el mensaje evangélico", marcado para siempre por el humilde nacimiento de Jesús en el Belén alejado de los poderes político y religioso.
¡Qué contradicción! Cualquier valenciano puede ver la faraónica infraestructura organizada por las autoridades eclesiásticas y civiles. El que el obispado, el Vaticano o la alta curía Católicorromana quiéra invertir cantidades desorbitadas de dinero en estas 26 horas, es cosa suya (aunque no sé qué pensarán los misioneros católicos del tercer mundo). Pero el que el ayuntamiento y la Generalitat Valenciana no hagan más que engordar el presupuesto del evento papal en cantidades escalofriantes, en esta supuesta España Laica, es poco menos que vergonzoso.

Como leí hace poco en un periódico valenciano: "¿Por qué no es un delito que un estado laico como es España tenga que pagar millones de euros a otro estado llamado Vaticano, para que viva como un parásito...?"...

Cuando los protestantes hemos estado años para conseguir que se retransmita un "culto evangélico de navidad" (ver video) por la tv pública, cuando iglesias evangélicas en Valencia solicitan un solar al ayuntamiento y es denegado año tras año, en Valencia se monta un macroaltar con microclima especial para combatir el calor mediterráneo, torre con cruz luminosa de 35 metros de altura, acreditación a siete mil periodistas, cinco mil policías, dispositivos de seguridad con las últimas tecnologías y seis rutas turísticas para que "todos los valencianos" veamos al Papa. Porque sí, parece ser que, tal y como rezan los carteles que inundan mi ciudad, "Valencia (está) con el Papa". Pues mira... será que no soy Valenciano, aunque nací aquí hace 26 años. Yo no estoy con el Papa.

jueves, junio 08, 2006

Matrimonios en crisis


Yo no sé qué pasa, de verdad... el caso es que en apenas medio año no han hecho más que llegarme noticias (de cerca y de lejos, pero todos conocidos) sobre creyentes que han rotos sus matrimonios y se han separado.
Esto es algo que, quizás ingenuamente, pensábamos que no nos pasaba a los creyentes. Nada más lejos de la realidad. Quizas pienses: "Seguro que se trata de creyentes inmaduros o frios"... Pues mira... hay de todo: creyentes poco comprometidos con su fe y creyentes con un muy buen testimonio, pastores, misioneros, responsables de jóvenes, profesores de escuela dominical...

¿Qué es lo que pasa?... La verdad es que esto te da que pensar y, sobretodo en mi situación: ¡me caso en apenas unos meses!. No es que te haga dudar sobre casarte (al contrario), lo que sí me hace pensar es que hay que poner "toda la carne en el asador"; la "ley del mínimo esfuerzo" no vale. Quizás en otros tiempos sí funcionó. Se estaba más acostumbrado a aguantar, a sufrir lo que viniese (sobre todo de parte de la mujer).

Puede que pienses:

"Soy creyente... el Señor resolverá todos nuestros problemas"... Y cuando tienes problemas no te enfrentas a ellos, no estás dispuesto a hablar, a resolver... Te callas. Lo dejas pasar. Te acuestas sin resolver el problema... y cada día se hace más grande.
En Efesios 4 hay una cita muy significativa:
"Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo"

Aquí vemos 2 cosas:
1) Enfadarse no es malo ("airaos, pero no pequéis"). No es malo discutir, es necesario pero...
2) Resuelve los problemas. No hay que "correr un velo" y ya está. El apóstol Pablo dice que no hay que acostarse sin haber resuelto el problema ("no se ponga el sol sobre vuestro enojo").

A un matrimonio que llevaba muuuuuchos años casado (y que no eran cristianos) le preguntaron cómo habían hecho para estar 50 años juntos y aún tener ganas para otros 50 más. Dijeron: "Hay una regla que hemos seguido fielmente desde el primer día que nos casamos. No nos vamos a dormir hasta haber resuelto nuestros problemas".

Puede que pienses:

"Soy creyente... yo nunca engañaré a mi pareja"... Y te haces amigo de una chica (o chico). Por cuestiones laborales (o las que sean), pasas más tiempo con ella que con tu mujer... Te escucha... te entiende... te apoya... conectais... Rompes esa barrera de respeto con tu pareja, y empiezas a pisar la linea del tonteo/ligoteo... Te enamoras de esta persona... "Pero es que yo no me lo he buscado"- piensas... "Quizás he estado equivocado toda mi vida, me casé con la persona equivocada"... Empiezas a vivir en una fantasia.
El caso es que cruzaste una linea y... empiezan a llegar las consecuencias... Te pones excusas y... ¡te las crees!... Lo peor de todo es que, llegados a este punto, lo que Dios dice no te vale, no quieres escucharle:

"Jehová es testigo entre ti y la mujer de tu juventud,
con la cual has sido desleal,
aunque ella era tu compañera y la mujer de tu pacto.
¿No hizo él un solo ser,
en el cual hay abundancia de espíritu?
¿Y por qué uno?
Porque buscaba una descendencia para Dios.
Guardaos, pues, en vuestro espíritu
y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.

Porque dice Jehová, Dios de Israel,
que él aborrece el repudio y al que mancha de maldad su vestido,
dijo Jehová de los ejércitos.
Guardaos, pues, en vuestro espíritu
y no seáis desleales." (Malaquias 2:14-16)


Sí, algo pasa. Y creo que no estaría de menos el que en las iglesias habláramos y enseñaramos más sobre el matrimonio. Cuestiones prácticas. Que hablasemos claramente. En una encuesta realizada por la Alianza Evangélica Española, un porcentaje altísimo de los encuestados respondieron que la iglesia no es una ayuda ante los problemas importantes que se encuentran en la vida cotidiana.

El matrimonio, las familias... son base de la Iglesia.

Creo que es muy cierto lo que me dijo una hermana: "Marcos... tenemos que orar por las parejas y matrimonios cristianos". Y yo añado: Ora... et labora!

Nota: En IgleValencia hemos empezado a publicar una serie de artículos sobre el matrimonio, desde una perspectiva muy práctica: http://www.iglevalencia.org/articulos/verdugos-del-matrimonio-1.htm

miércoles, junio 07, 2006

Anuncios en la TV


La verdad es que no suele ser demasiado habitual encontrarse con anuncios en la TV que te den qué pensar... Normalmente, lo último que se pretende es eso, el que uno piense.

Hay un anuncio (que no he visto por la tv, pero parece que se está emitiendo) que se está haciendo popular por internet. Se títula "Sostenibilidad". Hay quien dice que lo patrocina la EXPO 2008 de Zaragoza, y algunos comentan que detrás hay un grupo empresarial (ACCIONA) relacionado con la construcción y la sostenibilidad. Sea lo que sea, ojalá predominasen más anuncios como estos.

Hablando con uno de mis hermanos el otro día, me decía: "Lo malo de los anuncios es que se repiten todos los días; si no fuese así, sería mejor ver anuncios que los programas que ponen en la TV"...

¿Qué te parece el anuncio?

Y hablando de anuncios. Promovido por el programa de televisión en TVE de las iglesias cristianas evangélicas ("Buenos Noticias TV", todos los domingos a las 9:15 en la Primera) y "Decisión", se celebra todos los años el "Festival de Publicidad Espiritual en la TV" (http://www.festivalphos.com/). Lo llevo siguiendo un par de años, y aunque algunos de los anuncios sean algo... cutres, puedes encontrar algunas sorpresas. En su web puedes ver los anuncios que participaron en la última edición (2005).

martes, junio 06, 2006

Actualizando IgleValencia


En los huecos que tengo a lo largo del día, estoy intentando renovar los contenidos de www.iglevalencia.org. Hace ya demasiado que no actualizo los contenidos...

Os adelanto algunas de las novedades:
- Nuevo relato corto: "El código de Vicent" (escrito por Raúl Rodrigo, uno de los pastores de mi iglesia)
- Nueva sección de artículos sobre el matrimonio, por José Luis Navajo: Como dicen muchos en nuestro entorno, "se están viviendo tiempos dificiles". No sé si alguna vez los tiempos fueron fáciles, pero lo que si está claro es que cada vez se rompen más matrimonios, y algo que parecía ajeno a los cristianos, está creciendo de forma alarmante.
- Nuevo video clip. ¿Por qué la sección de música es, con mucha diferencia, la más visitada de la web?... En este último mes ha ocurrido algo "peculiar": la sección de música recibe más visitas que la página principal de la web.
- Nuevos MP3 de nuestro "artista del mes": Claudia Silva

Nota: Por cierto, ¡no me he dado cuenta que estoy escribiendo en la "fecha maldita": 06/06/2006!... De verdad, qué chorradas!!!!...

domingo, junio 04, 2006

Título para ser pastor

En www.iglevalencia.org ofrecemos cursos bíblicos básicos por e-mail. Hace un par de años recibí un e-mail donde me preguntaban si superando estos cursos te daban el "título para poder ser pastor"...
Desde hace ya algunos años, algo que ya es común en muchos paises, está entrando en España. Se está empezando a entender que, igual que para ser abogado o psicólogo, tienes que tener un título que te capacita y te permite ejercer estas profesiones, para "ser pastor" hay que hacer lo mismo: vas al seminario o universidad y... walá!!!... al cabo de tres ó cinco años ya tienes tu título. Solo te falta volver a la iglesia y decir: ¡Hermanos, ya soy pastor!... Si no te contratan en tu iglesia de toda la vida, pues habrá que buscar otra... y en caso de no encontrar ninguna iglesia, quizás en algún ministerio "paraeclesial" te contraten...

Pastor= otra PROFESIÓN más.

Lo curioso es que la visión que aparece en el Nuevo Testamento sobre el pastorado, nada tiene que ver con lo que hoy vemos.

La palabra "pastor" aparece en las diferentes listas de dones (no de profesiones) que aparecen en el nuevo testamento. El "don/carisma" es dado por el Espíritu Santo al creyente, según su soberanía. Son habilidades con las que Dios dota al creyente para su servicio.
En Efesios 4:11 se cita el don de pastor, maestro y evangelista, juntos, quizás porque los tres tienen en común ministar la palabra de Dios. El "pastor" tiene el cometido de velar por el rebaño; esto se plasma en ayudar, aconsejar, defender, guiar,...

¿Qué es lo que tiene que aparecer en un "curriculum" de pastor?
- Título de pastor por la universidad de... NO!!

En la Biblia se nos habla del curriculum del pastor:
1Ti 3:1 Palabra fiel:"Si alguno anhela obispado,buena obra desea".
1Ti 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador,apto para enseñar;
1Ti 3:3 que no sea dado al vino ni amigo de peleas; que no sea codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
1Ti 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
1Ti 3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
1Ti 3:6 que no sea un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
1Ti 3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

(ver también Tito 1:5-9)

¿Sabes quien da el título de pastor?... El Espíritu Santo. ¿Significa esto que estoy encontra de los seminarios?... ¿significa esto que un pastor no debe estudiar profundamente la Biblia?... No, ni mucho menos. Yo mismo estoy estudiando en un "seminario bíblico a distancia". Es más, todo pastor debería conocer profundamente las Escrituras, tener una buena formación académica a todos los niveles (que puede haber adquirido en seminarios, universidades, escuelas bíblicas locales, de forma autodidácta,...) pero... definitivamente, el ser pastor es un don que da el Espíritu Santo, no ninguna institución humana (por muy cristiana que sea).

Tengamos cuidado de no intentar hacernos pasar por el Espíritu Santo.

jueves, junio 01, 2006

Nace un nuevo blog

Si, por fin me he animado a crear mi propio blog!... ¿Cómo me he decidido?... Pues Julio me ha dado el empujón definitivo: http://estudios-biblicos.blogspot.com/2006/05/necesitamos-blogs-cristianos.html.

Julio es el webmaster de
www.estudios-biblicos.org. Dentro de su web tiene una sección, "Mi diario", que llevo leyendo desde hace varios años. Allí comparte experiencias, reflexiones, ... pero desde una perspectiva que no suele ser habitual: la de un cristiano que vive a Cristo.

Cuando entro por primera vez cada día a internet, visito dos webs:
www.elpais.es y el Blog de www.estudios-biblicos.org. La cercanía y claridad del blog de Julio me ha dado que pensar no pocas veces, y esto es algo que no suele abundar mucho...

Mi experiencia en el "internet cristiano" está ligada a
www.iglevalencia.org, web de la que soy webmaster y coordinador (con la ayuda de mi chica). Con este nuevo "proyecto" espero contribuir (muy modestamente) al desarrollo de los blogs personales de cristianos, blogs de hombres y mujeres que quieren seguir cada día a Jesús de Nazaret.

Ya sabes, que puedes dejar plasmados siempre que quieras tus comentarios.


¡EMPEZAMOS!