domingo, julio 01, 2007

Educación para la ciudadania

Desde hace más de un año está habiendo una polémica en España con respecto a una nueva asignatura que va a incorporarse en la educación obligatoria: "Educación para la ciudadanía".

Esta asignatura surge de la recomendación que el Consejo Europeo hizo hace 5 años, para que se impartiese en los estados miembros una asignatura para la "educación ciudadana democrática". De hecho, ya son 14 países de la Unión Europea los que están impartiendo esta asignatura.

¿Dónde surge la polémica?... pues precisamente en alguno de sus contenidos:
- Modelos de familia
- Sexualidad humana y reproductiva.

En estos temas se habla de la libre orientación sexual, homosexualidad, lesbianismo, etc...
Frente a esta propuesta se ven 2 grupos definidos que quieren imponer su tipo de moral a la sociedad:
- El Estado
- La Iglesia Católico Romana.

El que la Iglesia Católica se manifieste en contra de estos contenidos que chocan claramente con sus creencias, me parece normal y lógico. Lo que no me parece coherente es que digan que esta asignatura no tiene que ser obligatoria, pues los padres deben tener el derecho y deber de escoger la moral que enseñan a sus hijos, y por otro lado, lleven años luchando para que la asignatura de Religión Católica sea obligatoria y computable.
De hecho, cuando iba al instituto, algún profesor católico me "miraba" mal por estar exento de esta asignatura.

Frente a estas posiciones, las del gobierno y la Conferencia Episcopal, la Alianza Evangélica Española ha redactado un comunicado presentando "la tercera vía".

Os dejo el enlace para que podáis leer el comunicado. Me siento totalmente identificado con esta propuesta. Pienso que es una propuesta coherente, madura y profunda.

http://www.protestantedigital.com/new/pdf/ComunicadoAEE_EpC.pdf

El partido de la oposición (PP), durante mucho tiempo consiguió transmitir una idea a través de los medios: "El PP está a favor de la familia". Lo curioso es que durante las 2 legislaturas que gobernaron no hicieron nada real a ese respecto: conciliación de la vida familiar con la laboral, etc... El horario español de trabajo está años luz de la de la mayoría de países europeos. Incluso escuché a uno de sus reconocidos políticos decir que tendríamos que trabajar más de 40 horas semanales para poder sostener la seguridad social...

Por otro lado, esta propuesta que desarrolla el gobierno, aunque con puntos muy positivos (como destaca el comunicado), entra en aspectos de la ética personal en los que, si fuesen coherentes con lo que criticaban a la Conferencia Episcopal, no deberían entrar.

La realidad es que al final, en este mundo la coherencia brilla por su ausencia y lo único que quieren unos y otros es imponer su propia forma de pensar para aumentar sus cotas de poder.

Un "10" a la Alianza Evangélica Española. Ojala todas nuestras propuestas y presentaciones en esta sociedad fuesen de la cordura, seriedad y claridad que se vislumbra en este comunicado.

El comunicado habla de los medios de comunicación y su papel en la educación en valores...
Durante toda esta semana no ha habido día ni telediario que no haya hablado de la celebración del día del "Orgullo Gay" en el madrileño barrio de Chueca. En esta "celebración" de más de 200.000 personas, tal y como hemos podido ver en entrevistas a sus parcipantes, 2 cosas son las que se buscan:
- Agarrar "un buen pedo" (emborracharse)
- Mantener reaciones sexuales con cuantos más mejor (promiscuidad sexual)

Y esto lo han estado poniendo toda la semana en todos los canales de televisión.

Cristianos, somos más de 200.000 en España, y nunca se nos ha oido tanto... y probablemente, si siguiesemos el modelo de nuestro Señor, se nos oiría, pero querrian cerrarnos la boca a cualquier precio. A Jesucristo lo mataron por mostrar una coherencia que incomodó a todos los poderes. ¿Qué es lo que están haciendo con nosotros?... NADA. Y lo peor de todo es que no hacen nada porque... no hace falta. No somos incomodos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece bien que se agan normatibas de ley para el pais por ello espero que el pais avance y que pronto salgamos de la crisis