viernes, julio 06, 2007

Mi última lectura

Como algunos sabéis, soy alumno de CEEBIVA (Centro de Estudios e Investigaciones Bíblicas de Valencia). Una de las asignaturas que hemos dado este año, Cristología, impartida por Eduardo Delás, ha tenido como lectura un libro de reciente publicación:

Dios es Jesús de Nazaret: Cristología desde dentro” (escrito, precisamente, por Eduardo Delás).

Ya desde hace tiempo que tenía ganas de escribir algo sobre este libro, ¿por qué?... No es para hacer la “pelota” al profesor, ya que los exámenes y trabajos ya están hechos y evaluados (y no me gusta el "peloterio"). Quiero hablaros de este libro porque ahonda en algo fundamental: la imagen que tenemos de Dios.


Muchas veces, nuestra imagen preconcebida de Dios, nos lleva a dibujar a un Jesús subjetivo y esto afecta en nuestra forma de entender y vivir el Cristianismo. Este libro ahonda en una idea: En tanto conozcamos a Jesús, que se nos revela en los evangelios, conoceremos quien y cómo es Dios, y no al revés (Juan 1:18).


Presentando esa tesis (totalmente bíblica), Eduardo desarrolla los aspectos fundamentales de la vida de Jesús, siendo su propia vida y mensaje los que nos ayuden a contestar una pregunta que hace al principio del libro: ¿Quién es Jesús para nosotros hoy?


En el capítulo cuarto desarrolla una profunda y breve exégesis de las tentaciones de Jesús. Sencillamente sensacional!!


Desde que empecé a escuchar clases basadas en este libro, hasta que lo leí, mi primera valoración siempre fue la siguiente: este libro aporta. No se trata de una reflexión más de pensamientos y meditaciones devocionales. No se trata de otro comentario bíblico. No se trata de un desarrollo teológico sistemático. Se trata, precisamente, de algo que no abunda en el campo editorial evangélico de habla hispana: una obra con profundidad, coherente, actual e interpeladora.

Leyendo el libro, no puedes evitar (así ha sucedido en mi caso), encontrarte con nuevos planteamientos, pero… por otro lado, considerarlos tan “antiguos” como los propios evangelios, pues las ideas aquí manifestadas son dardos al corazón, precisamente, porque fluyen directamente de la propia vida de Jesús, tal y como se narra en los evangelios. Es curioso, pero, desde mi planteamiento, me he encontrado con una obra tremendamente innovadora y totalmente bíblica, algo que a algunos puede parecer incompatible.

Ahondar en la persona y vida de Jesús seguro que nos lleva a plantearnos alguna de las estructuras religiosas y eclesiales que NOS hemos creado.



Recomiendo este libro porque puede enriquecer a todos aquellos que estén dispuestos a acercarse a Jesús, no como los religiosos (entre los que quizás podemos encontrarnos) sino como lo hacían “las multitudes” al escuchar sus parábolas: con disponibilidad.

“El verdadero conocimiento, más que conducir
a la obediencia se gesta a partir de la obediencia”


P.D.: Puedes encontrar el libro haciendo clic aquí.

2 comentarios:

Converso dijo...

Dentro de los temas que he estudiado, la Cristología me parece el más complejo, el más profundo y el más hermoso, es el "misterio de la piedad" y es insondable, como las riquezas que se hayan escondidas en tan bendita persona.

Anónimo dijo...

Un libro escrito por un hombre bueno, coherente y gran cristiano.
Altamente recomendable.

Saludos,

Ignacio Simal