lunes, junio 25, 2007

Protestantes - Católicos

En relación a la visita que hizo el Papa a Valencia el año pasado, escribí el siguiente post: http://marcos7.blogspot.com/2006/06/valencia-con-el-papa.html

Este post parece haber generado algo de controversia entre algunos católicos.
Uno de los comentarios que más me ha llamado la atención y que me gustaría destacar es el siguiente:
HAY UN PROBLEMA CON TU OPINION Y ES QUE PIENSAS QUE LOS PROTESTANTES TIENEN 2000 ANOS DE EXISTIR Y QUE JESUS LE DEJO LA IGLESIA A MARTIN LUTERO ...NO,NO...ANTES DE SEGUIR CON TODO ESE ODIO HACIA LO QUE HUELE A CATOLICO, PREGUNTANTE QUIEN FUNDO LA IGLESIA ...DIOS O LOS HOMBRES...SI DICES DIOS ENTONCES TIENE ALGUN HOMBRE EL DERECHO DE HACER OTRA?....Y SI DICES LOS HOMBRES ( basados en la Biblia )...TE DOY UNA NOTICIA...LA IGLESIA EXISTIO 375 ANOS sin BIBLIA!!!...FUE LA IGLESIA QUIEN COMPILO LOS ESCRITOS ( QUE ERAN MUCHOS ) Y DICERNIO SEGUN LA DOCTRINA QUE FUE TRANSMITIDA POR LOS APOSTOLES...QUE LIBROS ERAN VERDADEROS Y QUE LIBROS ERAN FALSOS..Y GRACIAS A ESO ES QUE TU PUEDES ESTAR LEYENDO EL EVANGELIO DE MATEO Y NO EL DE JUDAS!!!...ES MUY FACIL CRITICAR PERO HAY QUE ESTUDIAR LA HISTORIA...NO LEERLA EN PAQUINES.

Me ha parecido interesante el comentario, así que voy a contestarlo:

Dices que pienso que los protestante tienen 2000 años de existencia y que dejó la Iglesia a Lutero, pero... en ningún momento he presentado esa opinión que me atribuyes.
No son los "protestantes" los que tienen 2000 años de existencia, pero si los cristianos (tampoco es la iglesia católico ROMANA la que tiene 2000 años de existencia). La Iglesia Cristiana Evangélica, no puede acudir a otro origen que al de la persona de su Fundador -Cristo-, de él toma su nombre y la razón de su propia existencia. Consecuentemente, los Cristianos Evangélicos son ante todo "Cristianos" y es desde el deseo de fidelidad y búsqueda del Cristo de los Evangelios que asume, y solo en este sentido, el calificativo de "Evangélico".

La Iglesia la fundó Cristo mismo y, a lo largo de la historia ha habido hombres (como por ejemplo, Lutero) que denunciaron la situación de la Iglesia, pues se había apartado totalmente de la doctrina que transmitieron Jesús y sus Apóstoles, las cuales están recogidas en la Biblia. Es cierto que la Iglesia existió muchos sin años sin una compilación formal del nuevo testamento (tal y como lo tenemos católicos y evangélicos en el canon de 27 libros), aunque también es cierto que sus escritos, ya en los primeros años, circulaban entre las iglesias (podemos leer al mismo Pedro que habla ya de los escritos de Pablo). Sí, la Iglesia cristiana, compiló esos escritos y discernieron (con la guía del Espíritu Santo) cuales eran inspirados y cuales no, cuales falsos y cuales verdaderos. Por eso, como bien dices, podemos leer el evangelio de Mateo con total seguridad, en lugar de el de Judas.

Hablas de conocer historia... Pues debes de saber que los cristianos (con apellido evangélico, o protestantes), aceptamos los 4 primeros concilios (llamados también "ecuménicos") y, como ya he dicho antes, nuestro fundador no fue Lutero, sino Cristo mismo (hay quien se empeña en crearnos un "Papa"). En este sentido, cualquier cristiano (protestante) puede sentirse cristiano católico (universal), pero nunca ROMANO, porque, como bien sabes, ¿qué hizo la iglesia católicorromana una vez tuvo el canon formal del nuevo testamento?.... Pues con el paso de los años fue apartándose de él, apártandose de la doctrina (como bien dices) transmitida por los apóstoles y que está en la Biblia. De estas doctrinas que aparecen en la Biblia, el apóstol Pablo dijo:

"Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo os anunciara otro evangelio diferente del que os hemos anunciado sea anatema." Gálatas 1:8.

Esto fue lo que criticó Lutero cuando, al estudiar la Biblia y leer el libro de Romanos, hizo un descubrimiento que cambió su vida: La salvación es por gracia y no por obras.
"En el Evangelio se revela la justicia de Dios, por la fe y para la fe, conforme a lo que dice la Escritura: El justo vivirá por la fe" (Romanos 1:17)

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8-9)

El apóstol Pablo habla de la justificación por la fe. Él no ve castigo y recompensa sino únicamente una absolución divina completamente inmerecida (gracia). No hay "méritos" delante de Dios. Sólo la fe, es decir, la confianza total en los méritos de Cristo en la cruz, salva.

Al leer y estudiar la Biblia, llegó a otros descubrimientos como que "No hay otro mediador entre Dios y los hombres, sino Jesucristo hombre"(1ª Timoteo 2:5). Y muchas más doctrinas que, como sabes, son típicas del cristianismo evangélico, pero sobretodo, son típicas y aparecen de forma clara en la Biblia; no son invención de Lutero, ni ningun teólogo protestante, sino que fueron transmitidas por el propio Jesucristo y sus Apóstoles.

Pienso que si leyésemos los evangelios, nos quedaríamos sorprendidos con alguien de quien se habla mucho, pero se conoce muy poco. Fíjete en su vida, actitud, hechos y palabras, y seguro que te sorprenderá... Mejor nos iría (A TODOS) si leyésemos más esa compilación de escritos que llamamos Nuevo Testamento.

(P.D.: Por cierto... no siento NINGÚN odio hacia "lo que huele a Católico". El disentir de una determinada institución o de unas ideas es una cosa, y el odio es otra; a este último, procuro no darle cabida en mi vida).

Post relacionados:
http://marcos7.blogspot.com/2006/06/valencia-con-el-papa.html (a propósito del despilfarro de dinero de TODOS los valencianos; del gasto que haga el Vaticano, no entro, pues cada uno organiza sus cuentas como quiere)
http://marcos7.blogspot.com/2006/06/venta-de-indulgencias-en-el-sxxi.html (a propóstio de ofrecer indulgencias a quien viniese a ver al Papa a Valencia).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La iglesia catolica es doctrina de hombres mandamientos de un papa lleno de oro, no le da verguenza ver tanta gente muere de hambre.

Anónimo dijo...

Porque, aunque pensemos diferente, no nos sentimos como hermanos en Cristo, y nos reunimos en oraciones conjuntas en templos Catolicos y Protestantes.
Seria maravilloso vivir como hermanos.

Anónimo dijo...

Creo sinceramente, que la intención de tu blog es el de hacer polemico el evangelio, cosa que es muy degrandante y repulsivo, si querías hacer ver a los demás que eres un erudito en la biblia ya lo conseguiste, pues ahora ve hacer lo que realmente importa, lo que te pide Dios que hagas en Mateo 28.19, sino es esa tu intención que es lo que creo, será mejor que cierres tu blog y habras otro de polémica, crea un blog que hable de otras cosas, y no tomes a Dios como escusa para generar polémica.

Anónimo dijo...

El evangelio segun los EVANGELICOS o PROTESTANTES
Al ver el titulo de este tema posiblemente algunos podrían pensar que se trata
de algo ofensivo, pero no es así. El objetivo de esta enseñanza no es atacar ni ofender a nuestros hermanos evangélicos. Mi deseo es simplemente mostrar la Verdad del Evangelio tal cual es, en un ambiente ecuménico, de amor al
hermano y de amor a la verdad.
Jesucristo dijo: "La Verdad los hará libres" Jn 8,32 y es esa Verdad la que quiero proclamar sin comentarios, ni interpretaciones, ni agregados. Queremos proclamar el Evangelio completo de Nuestro Salvador y Señor Jesucristo.
Si eres evangélico compara todas las citas que damos en tu misma Biblia, la Reina Valera, que es la que usamos en este tema, y ora para que Dios te ilumine y te guíe hacia la verdad plena. Si eres católico, dale gracias a Dios y
ora para que puedas vivir como un autétentico cristiano siguiendo el Evangelio de Jesucristo. En este tema te darás cuenta como lo que muchos hermanos separados proclaman en folletos, radio y televisión no es sino simplemente el Evangelio según los 'evangélicos'.


Los 'evangélicos' dicen:
Ya soy salvo y si muero me voy al cielo, no puedo perder la salvación.

El Evangelio enseña:
Mas el que perseverare hasta el fin, ese se salvará" Mt 24,13


Los 'evangélicos' dicen:
Soy salvo solo por la fe, las obras ni la obediencia nos salvan.

El Evangelio enseña:
"No todo el que me dice: Señor,
Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no
profetizamos en tu nombre, y en tu
nombre lanzamos demonios, y en tu
nombre hicimos mucho milagros?
Y entonces les protestaré: Nunca os
conocí; apartaos de mí, obradores de maldad." Mt 7,21-23

"Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con Él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. Y serán reunidas delante de Él todas las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas á su derecha, y los cabritos á la izquierda. Entonces el Rey dirá á los que estarán á su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado
para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fuí huésped, y me recogisteis; Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis á mí. Mt 25,31-36

Los 'evangélicos' dicen:
Cristo no está presente en la Eucaristía eso es solamente algo simbólico.

El Evangelio enseña:
"Yo soy el pan vivo que he
descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Entonces los Judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos su carne á comer?" Jn 6,51-52

"Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no comiereis la carne del Hijo del hombre, y bebiereis su sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en Él. Jn 6,53-56

"Y muchos de sus discípulos oyéndolo, dijeron: Dura es esta palabra: ¿quién la puede oir? Jn 6,60

"Desde esto, muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con Él". Jn 6,66

"Dijo entonces Jesús á los doce:
¿Queréis vosotros iros también? Y
respondióle Simón Pedro: Señor, ¿á quién iremos? tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6,67-68

Los 'evangélicos' dicen:
Hay que confesarse directo con Dios, no con hombres pecadores.

El Evangelio enseña:
"Entonces les dijo Jesús otra vez: Paz á vosotros: como me envió el Padre, así también yo os envío. Y como hubo dicho esto, sopló, y díjoles: Tomad el Espíritu Santo:
A los que remitiereis los pecados, les son remitidos: á quienes los retuviereis, serán retenidos. Jn 20,21-23

"De cierto os digo que todo lo que ligareis en la tierra, será ligado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, será desatado en el cielo. Mt 18,18

Los 'evangélicos' dicen:
No hay que llamarle 'Padre a nadie' la Biblia lo prohibe.

El Evangelio enseña:
"Entonces Él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía á Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama. Lc 16,24

"Los mandamientos sabes: No matarás: No adulterarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio: Honra á tu padre y á tu madre. Lc 18,20

"Me levantaré, é iré á mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti". Lc 15,18


Los 'evangélicos' dicen:
No hay que bautizar a los niños, ellos no lo necesitan. Además, debe de hacerse sumergido en un río porque Jesucristo recibió
el Espiritu Santo cuando bajó al agua.

El Evangelio enseña:
" Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del
Espíritu, espíritu es". Jn 3,5-6
Y luego, saliendo del agua, vió abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma, que descendía sobre Él" Mc 1,10.

Los 'evangelicos' dicen"
María es una mujer como otras, no hay que venerarla pues la Biblia no lo menciona.

El Evangelio enseña:
"Y entrando el ángel á donde estaba, dijo, ¡Salve, muy favorecida! el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres". Lc
1,28

"Y aconteció, que como oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fué llena del Espíritu Santo, Y exclamó á gran voz, y
dijo. Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre". Lc 1,41-42

"Porque he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones". Lc 1,48


Los 'evangélicos' dicen:
María no puede hacer nada porque esta muerta igual que los santos, y además la Biblia no dice que pueda interceder.

El Evangelio enseña:
"Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Mt 22,32

"Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús.Mc 9,4

"Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: Vino no tienen. Y dícele Jesús: ¿Qué tengo yo contigo, mujer? aun no ha venido mi hora. Su madre dice á los que servían: Haced todo lo que os dijere... Y como el maestresala gustó el agua hecha vino".Jn 2,3-9

Los 'evangélicos' dicen:
No hay que decir las mismas palabras al orar como en el Rosario. Repetirlas no es bíblico.

El Evangelio enseña:
"Y(Jesús) volviéndose á ir, oró,
repitiendo las mismas palabras. Mc 14,39

Los 'evangélicos' dicen:
Todos los apóstoles fueron iguales. Eso del Papa es un invento que no está en la Biblia. Pedro fue igual que los once.

El Evangelio enseña:
"Y le trajo á Jesús. Y mirándole
Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás: tú serás llamado Cephas (que quiere decir, Piedra)". Jn 1,42

"Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y á ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Mt 16,18-19

"Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandaros como á trigo; Mas yo he rogado por ti que tu fe no falte: y tú, una vez vuelto, confirma á tus hermanos. Lc 22,31-32

"Y vino y los halló durmiendo; y dice á Pedro: ¿Simón, duermes? ¿No has podido velar una hora? Mc 14,37
"Y cuando hubieron comido, Jesús dijo á Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Dícele; Sí Señor: tú sabes que te amo. Dícele: Apacienta mis corderos.
Vuélvele á decir la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Respóndele: Sí, Señor: tú sabes que te amo. Dícele: Apacienta mis ovejas.
Dícele la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Entristecióse Pedro de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y dícele: Señor, tú sabes todas las cosas; tú sabes que te amo. Dícele Jesús: Apacienta mis ovejas.Jn 21,15-17

Anónimo dijo...

SOLO EL AMOR NOS LLEVA A LA VERDAD AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS.... NO BUSQUEN LA GUERRA NI EL ODIO PIERDE MAS EL QUE NO SABE VIVIR LA VIDA EN EL AMOR Y SEGUIR FIELMENTE SIN DISCUCIÓN ABSURDA LA BUSQUEDA DE LA VERDAD, LIBRE ALBEDRIO, DIOS ES AMOR Y LA BIBLIA LO DICE.
HÉCTOR

Anónimo dijo...

Creo que hoy hace falta otra REFORMA, pero esta vez para Iglesia Evangélica, ya que se está pareciendo bastante a la ICR, será que no aprendemos nada de la historia...
Saludos!
Levantad Vuestras Cabezas!
Y tal vez veamos la Verdad...
Samuel.-