viernes, julio 13, 2007

¿Gastar o invertir?


En el último boletín de la Coordinadora de Asambleas de Hermanos de España (pags. 5-7), he leído una reflexión que me ha parecido muy actual.

Un gasto es un recurso que, necesario o no, no genera ningún beneficio.
Por contrario, los recursos invertidos, esperamos que nos den un beneficio. Esto lo explica muy bien Elisio Casal en el artículo citado.

Estas imágenes - gastar e invertir - las lleva al campo de la Iglesia, y en concreto, del discipulado. ¿Qué es lo que pasa?... pues creo que en muchos casos hay áreas de las iglesias (pastoral, ministerios,…) que están enfocadas en un mantenimiento "tan alto que no nos deja fuerzas ni tiempo para invertir de verdad". Nos centramos en los problemas "sin solución", en arreglar lo complicado, cosas que son necesarias. Al final se crea un "círculo vicioso" en el que es casi imposible salir de esta dinámica. Cada vez hay más problemas que resolver, más agujeros que tapar, y este ritmo nos lleva a no poder hacer "prevención", a no poder invertir. Por ejemplo... En la iglesia apenas hablaremos sobre el matrimonio, y no haremos prevención sobre este tema, la iglesia apenas aportará para enriquecer las vidas matrimoniales, pero sí se hará cargo cuando vengan los problemas matrimoniales, separaciones o divorcios.
Nunca hablaremos de los problemas del abuso desmedido del alcohol (uno de cada cuatro jóvenes reconoce emborracharse cada 10 días) en las salidas de fin de semana, pero la iglesia se encargará cuando el hígado esté hecho polvo, o ese abuso haya llevado al consumo de otras sustancias “más peligrosas”.
Estaremos preocupados por la sucesión en el liderazgo de la iglesia pero... los pequeños y grandes problemas, las idas y venidas, no dejarán tiempo para enseñar, discipular, capacitar o pastorear a aquellos que el Señor va preparando.
Hablaremos sobre la importancia de los jóvenes, pero apenas tendremos tiempo para dedicarles algo de atención, porque habrán cosas y casos más urgentes a los que dedicarnos.

En un país del norte de Europa tienes que ir una vez al año al dentista de la Seguridad Social para una revisión. Si no vas, la Seguridad Social deja de hacerse cargo de tus gastos en sanidad, porque entiende que no estás siendo responsable. El faltar a esas citas de revisión y prevención puede llevar a que en un tiempo tengas unos problemas dentales mucho más complicados y costosos.

Sin prevención, sin inversión, los problemas cada vez serán mayores, más costosos y más difícil nos resultará dedicar tiempo a cambiar este ciclo. La pregunta es... ¿puede cambiar esta dinámica?... ¿cómo?...

viernes, julio 06, 2007

Mi última lectura

Como algunos sabéis, soy alumno de CEEBIVA (Centro de Estudios e Investigaciones Bíblicas de Valencia). Una de las asignaturas que hemos dado este año, Cristología, impartida por Eduardo Delás, ha tenido como lectura un libro de reciente publicación:

Dios es Jesús de Nazaret: Cristología desde dentro” (escrito, precisamente, por Eduardo Delás).

Ya desde hace tiempo que tenía ganas de escribir algo sobre este libro, ¿por qué?... No es para hacer la “pelota” al profesor, ya que los exámenes y trabajos ya están hechos y evaluados (y no me gusta el "peloterio"). Quiero hablaros de este libro porque ahonda en algo fundamental: la imagen que tenemos de Dios.


Muchas veces, nuestra imagen preconcebida de Dios, nos lleva a dibujar a un Jesús subjetivo y esto afecta en nuestra forma de entender y vivir el Cristianismo. Este libro ahonda en una idea: En tanto conozcamos a Jesús, que se nos revela en los evangelios, conoceremos quien y cómo es Dios, y no al revés (Juan 1:18).


Presentando esa tesis (totalmente bíblica), Eduardo desarrolla los aspectos fundamentales de la vida de Jesús, siendo su propia vida y mensaje los que nos ayuden a contestar una pregunta que hace al principio del libro: ¿Quién es Jesús para nosotros hoy?


En el capítulo cuarto desarrolla una profunda y breve exégesis de las tentaciones de Jesús. Sencillamente sensacional!!


Desde que empecé a escuchar clases basadas en este libro, hasta que lo leí, mi primera valoración siempre fue la siguiente: este libro aporta. No se trata de una reflexión más de pensamientos y meditaciones devocionales. No se trata de otro comentario bíblico. No se trata de un desarrollo teológico sistemático. Se trata, precisamente, de algo que no abunda en el campo editorial evangélico de habla hispana: una obra con profundidad, coherente, actual e interpeladora.

Leyendo el libro, no puedes evitar (así ha sucedido en mi caso), encontrarte con nuevos planteamientos, pero… por otro lado, considerarlos tan “antiguos” como los propios evangelios, pues las ideas aquí manifestadas son dardos al corazón, precisamente, porque fluyen directamente de la propia vida de Jesús, tal y como se narra en los evangelios. Es curioso, pero, desde mi planteamiento, me he encontrado con una obra tremendamente innovadora y totalmente bíblica, algo que a algunos puede parecer incompatible.

Ahondar en la persona y vida de Jesús seguro que nos lleva a plantearnos alguna de las estructuras religiosas y eclesiales que NOS hemos creado.



Recomiendo este libro porque puede enriquecer a todos aquellos que estén dispuestos a acercarse a Jesús, no como los religiosos (entre los que quizás podemos encontrarnos) sino como lo hacían “las multitudes” al escuchar sus parábolas: con disponibilidad.

“El verdadero conocimiento, más que conducir
a la obediencia se gesta a partir de la obediencia”


P.D.: Puedes encontrar el libro haciendo clic aquí.

jueves, julio 05, 2007

ROCK PROGRESIVO

Ya hace unos 15 años empecé a tocar la batería. Poco después, junto con uno de mis hermanos, mi primo y 2 personas más de otras iglesias de Valencia, montamos un grupo.

Nuestro primer nombre fué: METAL CELESTIAL... Tranquilo, ese nombre apenas nos duró una actuación. Lo cambiamos por LENGUAS DE FUEGO. Y más tarde, tras cambiar de vocalista: ALEZEIA.


Haciamos la música que nos gustaba a la mayoría: Rock con tintes sinfónicos y progresivos, y letras que hablaban de lo más importante en nuestras vidas - Jesús.


Fue una gran escuela para nosotros. Este tipo de música requiere mucha concentración y un constante afán de superación. La pena es que nos pasábamos muchísimas horas de ensayo y por otro lado, hacíamos muy pocas actuaciones. Quizas alguna vez nos has visto...

Disfrutábamos hablando del Señor en nuestro idioma musical. Porque nuestro idioma no eran los himnos del Siglo XVI, ni los géneros "gospel" ó "praise". No, nuestra idioma era el Rock... para más señas, el Rock Progresivo.

Desde aquí (aunque no creo que lo lean), quiero agradecer a todos los componentes de este grupo, tanto los que empezaron, los que vinieron,... a todos: Gustavo, Dani, Rubén Pérez "Moore", Rulo, Joel "Myung" y Noemi.

Gracias por permitirme disfrutar junto a vosotros de 2 grandes cosas... hablar de Dios y... hacerlo con el idioma que más me gusta!!!


P.D.: Las fotos que he puesto son de hace muuuuuuuchos años. Probablemente de hace más de 13...

lunes, julio 02, 2007

Simón dice...

Hace poco estuve en un culto cristiano interdenominacional dirigido por un pastor pentecostal.

Antes de seguir, para que no se me mal interprete, quiero hacer la siguiente aclaración: No tengo nada en encontra de los pentecostales. Un buen amigo es pastor pentecostal. Incluso uno de mis hermanos asiste a una iglesia pentecostal.
El caso es que en esa reunión sentí como si el pastor que dirigía la reunión pretendía que jugáramos a "Simón dice".... ¿Te acuerdas de este juego?...

El de aquella reunión fué más a menos como sigue...

- Simón dice... levanta tus manos al cielo!!

- Simón dice... bendice con tus manos y ora por los siervos de Dios (que resulta que solo son los pastores...!!)

- Simón dice... di Amén!!
- Simón dice...


¿Dónde queda mi libertad?... Seguro que solo son formas pero... ¿cuando entenderán que no me incomoda el levantar mis manos, ni decir "Amen" alto y claro, sino que "Simón" me "obligue" a hacer o decir lo que él quiera?...

Sabes lo que te digo... por lo menos en reuniones conjuntas interdenominacionales, habría que aparcar el juego de "Simón dice". Ante eso, Simón puede decir:

- Nosotros somos más, así que no tengo por qué adaptarme a vosotros.

Pero también puede responder y obrar con coherencia cristiana, diciendo:

- Por amor y respeto a mis hermanos de otros trasfondos, a los que no quiero incomodar ni que se sientan manipulados, dejaré de jugar a "Simón dice" en presencia de ellos.

domingo, julio 01, 2007

Educación para la ciudadania

Desde hace más de un año está habiendo una polémica en España con respecto a una nueva asignatura que va a incorporarse en la educación obligatoria: "Educación para la ciudadanía".

Esta asignatura surge de la recomendación que el Consejo Europeo hizo hace 5 años, para que se impartiese en los estados miembros una asignatura para la "educación ciudadana democrática". De hecho, ya son 14 países de la Unión Europea los que están impartiendo esta asignatura.

¿Dónde surge la polémica?... pues precisamente en alguno de sus contenidos:
- Modelos de familia
- Sexualidad humana y reproductiva.

En estos temas se habla de la libre orientación sexual, homosexualidad, lesbianismo, etc...
Frente a esta propuesta se ven 2 grupos definidos que quieren imponer su tipo de moral a la sociedad:
- El Estado
- La Iglesia Católico Romana.

El que la Iglesia Católica se manifieste en contra de estos contenidos que chocan claramente con sus creencias, me parece normal y lógico. Lo que no me parece coherente es que digan que esta asignatura no tiene que ser obligatoria, pues los padres deben tener el derecho y deber de escoger la moral que enseñan a sus hijos, y por otro lado, lleven años luchando para que la asignatura de Religión Católica sea obligatoria y computable.
De hecho, cuando iba al instituto, algún profesor católico me "miraba" mal por estar exento de esta asignatura.

Frente a estas posiciones, las del gobierno y la Conferencia Episcopal, la Alianza Evangélica Española ha redactado un comunicado presentando "la tercera vía".

Os dejo el enlace para que podáis leer el comunicado. Me siento totalmente identificado con esta propuesta. Pienso que es una propuesta coherente, madura y profunda.

http://www.protestantedigital.com/new/pdf/ComunicadoAEE_EpC.pdf

El partido de la oposición (PP), durante mucho tiempo consiguió transmitir una idea a través de los medios: "El PP está a favor de la familia". Lo curioso es que durante las 2 legislaturas que gobernaron no hicieron nada real a ese respecto: conciliación de la vida familiar con la laboral, etc... El horario español de trabajo está años luz de la de la mayoría de países europeos. Incluso escuché a uno de sus reconocidos políticos decir que tendríamos que trabajar más de 40 horas semanales para poder sostener la seguridad social...

Por otro lado, esta propuesta que desarrolla el gobierno, aunque con puntos muy positivos (como destaca el comunicado), entra en aspectos de la ética personal en los que, si fuesen coherentes con lo que criticaban a la Conferencia Episcopal, no deberían entrar.

La realidad es que al final, en este mundo la coherencia brilla por su ausencia y lo único que quieren unos y otros es imponer su propia forma de pensar para aumentar sus cotas de poder.

Un "10" a la Alianza Evangélica Española. Ojala todas nuestras propuestas y presentaciones en esta sociedad fuesen de la cordura, seriedad y claridad que se vislumbra en este comunicado.

El comunicado habla de los medios de comunicación y su papel en la educación en valores...
Durante toda esta semana no ha habido día ni telediario que no haya hablado de la celebración del día del "Orgullo Gay" en el madrileño barrio de Chueca. En esta "celebración" de más de 200.000 personas, tal y como hemos podido ver en entrevistas a sus parcipantes, 2 cosas son las que se buscan:
- Agarrar "un buen pedo" (emborracharse)
- Mantener reaciones sexuales con cuantos más mejor (promiscuidad sexual)

Y esto lo han estado poniendo toda la semana en todos los canales de televisión.

Cristianos, somos más de 200.000 en España, y nunca se nos ha oido tanto... y probablemente, si siguiesemos el modelo de nuestro Señor, se nos oiría, pero querrian cerrarnos la boca a cualquier precio. A Jesucristo lo mataron por mostrar una coherencia que incomodó a todos los poderes. ¿Qué es lo que están haciendo con nosotros?... NADA. Y lo peor de todo es que no hacen nada porque... no hace falta. No somos incomodos.