lunes, junio 25, 2007

Protestantes - Católicos

En relación a la visita que hizo el Papa a Valencia el año pasado, escribí el siguiente post: http://marcos7.blogspot.com/2006/06/valencia-con-el-papa.html

Este post parece haber generado algo de controversia entre algunos católicos.
Uno de los comentarios que más me ha llamado la atención y que me gustaría destacar es el siguiente:
HAY UN PROBLEMA CON TU OPINION Y ES QUE PIENSAS QUE LOS PROTESTANTES TIENEN 2000 ANOS DE EXISTIR Y QUE JESUS LE DEJO LA IGLESIA A MARTIN LUTERO ...NO,NO...ANTES DE SEGUIR CON TODO ESE ODIO HACIA LO QUE HUELE A CATOLICO, PREGUNTANTE QUIEN FUNDO LA IGLESIA ...DIOS O LOS HOMBRES...SI DICES DIOS ENTONCES TIENE ALGUN HOMBRE EL DERECHO DE HACER OTRA?....Y SI DICES LOS HOMBRES ( basados en la Biblia )...TE DOY UNA NOTICIA...LA IGLESIA EXISTIO 375 ANOS sin BIBLIA!!!...FUE LA IGLESIA QUIEN COMPILO LOS ESCRITOS ( QUE ERAN MUCHOS ) Y DICERNIO SEGUN LA DOCTRINA QUE FUE TRANSMITIDA POR LOS APOSTOLES...QUE LIBROS ERAN VERDADEROS Y QUE LIBROS ERAN FALSOS..Y GRACIAS A ESO ES QUE TU PUEDES ESTAR LEYENDO EL EVANGELIO DE MATEO Y NO EL DE JUDAS!!!...ES MUY FACIL CRITICAR PERO HAY QUE ESTUDIAR LA HISTORIA...NO LEERLA EN PAQUINES.

Me ha parecido interesante el comentario, así que voy a contestarlo:

Dices que pienso que los protestante tienen 2000 años de existencia y que dejó la Iglesia a Lutero, pero... en ningún momento he presentado esa opinión que me atribuyes.
No son los "protestantes" los que tienen 2000 años de existencia, pero si los cristianos (tampoco es la iglesia católico ROMANA la que tiene 2000 años de existencia). La Iglesia Cristiana Evangélica, no puede acudir a otro origen que al de la persona de su Fundador -Cristo-, de él toma su nombre y la razón de su propia existencia. Consecuentemente, los Cristianos Evangélicos son ante todo "Cristianos" y es desde el deseo de fidelidad y búsqueda del Cristo de los Evangelios que asume, y solo en este sentido, el calificativo de "Evangélico".

La Iglesia la fundó Cristo mismo y, a lo largo de la historia ha habido hombres (como por ejemplo, Lutero) que denunciaron la situación de la Iglesia, pues se había apartado totalmente de la doctrina que transmitieron Jesús y sus Apóstoles, las cuales están recogidas en la Biblia. Es cierto que la Iglesia existió muchos sin años sin una compilación formal del nuevo testamento (tal y como lo tenemos católicos y evangélicos en el canon de 27 libros), aunque también es cierto que sus escritos, ya en los primeros años, circulaban entre las iglesias (podemos leer al mismo Pedro que habla ya de los escritos de Pablo). Sí, la Iglesia cristiana, compiló esos escritos y discernieron (con la guía del Espíritu Santo) cuales eran inspirados y cuales no, cuales falsos y cuales verdaderos. Por eso, como bien dices, podemos leer el evangelio de Mateo con total seguridad, en lugar de el de Judas.

Hablas de conocer historia... Pues debes de saber que los cristianos (con apellido evangélico, o protestantes), aceptamos los 4 primeros concilios (llamados también "ecuménicos") y, como ya he dicho antes, nuestro fundador no fue Lutero, sino Cristo mismo (hay quien se empeña en crearnos un "Papa"). En este sentido, cualquier cristiano (protestante) puede sentirse cristiano católico (universal), pero nunca ROMANO, porque, como bien sabes, ¿qué hizo la iglesia católicorromana una vez tuvo el canon formal del nuevo testamento?.... Pues con el paso de los años fue apartándose de él, apártandose de la doctrina (como bien dices) transmitida por los apóstoles y que está en la Biblia. De estas doctrinas que aparecen en la Biblia, el apóstol Pablo dijo:

"Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo os anunciara otro evangelio diferente del que os hemos anunciado sea anatema." Gálatas 1:8.

Esto fue lo que criticó Lutero cuando, al estudiar la Biblia y leer el libro de Romanos, hizo un descubrimiento que cambió su vida: La salvación es por gracia y no por obras.
"En el Evangelio se revela la justicia de Dios, por la fe y para la fe, conforme a lo que dice la Escritura: El justo vivirá por la fe" (Romanos 1:17)

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8-9)

El apóstol Pablo habla de la justificación por la fe. Él no ve castigo y recompensa sino únicamente una absolución divina completamente inmerecida (gracia). No hay "méritos" delante de Dios. Sólo la fe, es decir, la confianza total en los méritos de Cristo en la cruz, salva.

Al leer y estudiar la Biblia, llegó a otros descubrimientos como que "No hay otro mediador entre Dios y los hombres, sino Jesucristo hombre"(1ª Timoteo 2:5). Y muchas más doctrinas que, como sabes, son típicas del cristianismo evangélico, pero sobretodo, son típicas y aparecen de forma clara en la Biblia; no son invención de Lutero, ni ningun teólogo protestante, sino que fueron transmitidas por el propio Jesucristo y sus Apóstoles.

Pienso que si leyésemos los evangelios, nos quedaríamos sorprendidos con alguien de quien se habla mucho, pero se conoce muy poco. Fíjete en su vida, actitud, hechos y palabras, y seguro que te sorprenderá... Mejor nos iría (A TODOS) si leyésemos más esa compilación de escritos que llamamos Nuevo Testamento.

(P.D.: Por cierto... no siento NINGÚN odio hacia "lo que huele a Católico". El disentir de una determinada institución o de unas ideas es una cosa, y el odio es otra; a este último, procuro no darle cabida en mi vida).

Post relacionados:
http://marcos7.blogspot.com/2006/06/valencia-con-el-papa.html (a propósito del despilfarro de dinero de TODOS los valencianos; del gasto que haga el Vaticano, no entro, pues cada uno organiza sus cuentas como quiere)
http://marcos7.blogspot.com/2006/06/venta-de-indulgencias-en-el-sxxi.html (a propóstio de ofrecer indulgencias a quien viniese a ver al Papa a Valencia).