sábado, febrero 13, 2010

Conversación con un conocido "Anónimo"

Hace un tiempo, un conocido mio me escribió en este blog, de forma anónima, lo siguiente:

Querido Marcos:

Antes de nada, comentarte que permaneceré en el anonimato no por cobardía, simplemente por no asociar esto a mi persona. Son opiniones expresadas desde el respeto y la educación. Sin ningún afán de polémica o derivado.

Digamos que compartimos muchos días, (años diría yo), de una época determinada de nuestra vida, y por, casualidades de la “red de redes”, te volví a encontrar, (no sin sorprenderme, todo sea dicho), después de haber comprobado tu enorme vinculación a la iglesia católica evangélica.

No te voy a hablar de religión; en absoluto. Soy un completo desconocedor de ella.
Pero si te voy a hablar como persona, como hombre, como ser humano.

He leído, y sin profundizar en exceso, tu blog, y he de confesar que algunas de las cosas leídas me han resultado hirientes y molestas.
Iré por partes, ya que, mi cabeza de esponja en cuestión de 5 minutos es capaz de olvidar todo aquello que quería comunicar.

Empecemos. En una entrada en la que contestas a un tocayo tuyo, comentas que “para posicionarte como ateo examinar bien la otra cara de la moneda”. ¿Qué cara?. ¿La deísta?. ¿Cómo creer en algo no tangible?. ¿Con fé?. ¿Se regala la fe?. ¿La venden entre el pan y la carne en Mercadona?. Sinceramente creo que no. Y te lo dice una persona criada en el seno de una familia católica. Rodeado de un grupo de gente que basa su vida en el amor a Dios. Es mas, conozco a gente, para la que Dios, ha sido su salvación. Y ojo, jamás me he sentido obligado a realizar nada que no surgiese de mi ser. Pero, mira, no creo en Dios. Y lo digo abiertamente, y lo proclamo a los cuatro vientos, NO CREO EN DIOS, pero tampoco pretendo convencer a nadie de que Dios no existe. Y créeme he intentado conocerlo. He leído “su” palabra..he visitado “sus” templos, he escuchado a “sus” voces..y nada. Es algo que ni tu ni yo podremos demostrar jamás. Y no, no he sido nunca una persona rebelde, ni obstinada en ir en contra de la tendencia general. Ni siquiera he querido destacar en nada. Simplemente ser yo y estar en paz conmigo mismo. Y esta es mi manera de serme fiel, y estar en paz conmigo mismo. Y no creo que sea poseedor de la razón y la verdad absoluta. Pero si de mi razón y de mi verdad absoluta. Pero como antes he dicho, no tengo que enseñarle nada a nadie. La gente, en su gran mayoría, es lo suficientemente inteligente como para saber elegir si quiere “seguir al rebaño” o “salirse de él”. Es sencillo.

Hablas de la celebración del día del orgullo gay de la siguiente manera:
“En esta "celebración" de más de 200.000 personas, tal y como hemos podido ver en entrevistas a sus participantes, 2 cosas son las que se buscan:
- Agarrar "un buen pedo" (emborracharse)
- Mantener relaciones sexuales con cuantos más mejor (promiscuidad sexual)”.

Sinceramente, se me antoja un comentario retrogrado y demagogo. Lo primero que me llama la atención es la capacidad de análisis para juzgar a 200.000 personas por las imágenes que aparecen en televisión. ¿Te crees con los suficientes datos como para afirmar esto?. Te insto a que revises tu anterior comentario, “para posicionarte, ponte en la otra cara”. La televisión, el gran “invento de DESinformación” de los últimos siglos, infla las cabezas de los televidentes con las mismas imágenes una y otra y otra vez. Y el morbo, vende. Escandalizar, vende. (Te lo dice alguien que se dedica a la comunicación y a la publicidad). Y vende el ver a un “4 x 4” vistiendo a lo sumo, con un tanga plateado con un par de alitas de ángel. Pero, como en todo, hay gente a la que le gusta escandalizar, gente que va a “agarrarse un buen pedo”, y gente que va a celebrar su libertad para elegir. Pero…ahora que pienso, ¿es peor persona que tu o que yo, el que va y se agarra un pedo?.¿O el que tiene relaciones con 3 personas?. NO. Es diferente, con otros valores, pero ni mejor, ni peor que tu o yo.

Ahí, en esa “celebración” había gente, mucha gente con ganas de mostrar su alegría, celebrar su libertad por amar de una manera libre, incondicionalmente…igual que lo haríamos tu o yo a nuestras respectivas parejas.

El sentido de la vida, ese sentido de la vida del que hablas, y del que afirmas que es la palabra de Dios… permíteme que te comente, que el sentido de mi vida lo da un abrazo de mi novia, un beso de mi madre, una llamada de mi padre, la sonrisa de un niño, una buena fotografía, una exposición de arte, un buen libro, la felicidad de los míos..eso es el sentido de mi vida. Y todo, igual de grande para mi, que para ti la palabra de tu Dios. Esto, ha levantado “ampollas” en cristianos que al escucharme han dicho “eso es que no conoces la palabra de Dios”. A lo que he contestado, “ni vosotros conocéis el respeto, el amor verdadero e incondicional, el cariño…”. ¿Por qué mi opción no puede ser la correcta?. ¿Por qué se cuestiona la elección de alguien que jamás cuestionó la elección de los demás?. Me parece triste, muy triste.
Respecto al tema del consumo de drogas, ¿acaso solo consumimos jóvenes rebeldes?. Si, lo admito, consumo drogas. Fumo hierba y hachís esporádicamente. Y no pretendo ni llamar la atención, ni tengo un problema de idem. Ningún problema psicológico demostrado. Ningún trauma infantil. Ninguna carencia o desatención. Placer, bienestar, e incluso a veces inspiración. Alivio frente a según que dolores. Eso, me proporciona el consumo. Y que cada cual elija lo que crea correcto para si, pero por favor, no me encasillen por ello. ¿Acaso debería encasillar yo el rock como una música orientada a la rebeldía con claras referencias a la tentación, y, en la mayoría de casos (el 95 %) desligada de cualquier creencia religiosa?.
Son mis reflexiones…reflexiones de una persona normal con una vida normal, al que no le gusta que ni le juzguen ni le encasillen.


A mi querido amigo "anónimo", le envié el siguiente e-mail (aún no he recibido respuesta):

Hola "Ivan", Jose, Sergio,...

Me gustaría llamarte por tu nombre, para poder saludarte, pero respeto el que no quieras asociar este e-mail a tu persona.
Agradezco que te hayas tomado el interés de escribirme, sobre todo después de leer algunas cosas de mi blog y haberte sentido herido y molesto. Es algo que me parece genial (no haberte molestado!, sino el que me escribas por ello), por eso... gracias!

Por lo que dices, debemos haber compartido tiempo juntos (no sé si tambien amistad) en el colegio, instituto o universidad...

Me gustaría comentar cosas sobre tu e-mail, ok?

Lo primero de todo, no estoy vinculado a la iglesia católica evangélica. Digamos que no existe tal grupo. Soy cristiano, y me reuno en una iglesia cristiana (y si hay que ponerle apellido) evangélica (no soy católico). Seguro que habrás leido por mi blog o por algún sitio cosas sobre los "protestantes". Pues yo me identifico con el movimiento protestante (quizás has visto la película "Lutero").

Dices que "La gente, en su gran mayoría, es lo suficientemente inteligente como para saber elegir si quiere “seguir al rebaño” o “salirse de él”. NO sé si tomarmelo en plan personal... como si dijeras que yo soy de los que "sigue el rebaño"... Pues la realidad es que pertenezco a una minoría en España. Una minoria que ha sido perseguida, encarcelada y que lo ha pasado muy mal en este país. ¿Por qué?... precisamente por no seguir el rebaño; por querer vivir el cristianismo de una forma clara, por salirse de la norma, no con ánimo iconoclasta y rebelde, sino por lo que entendemos es la verdad.

Apenas somos un 1% en España. Me encantaría que fuésemos más... pues sí, pero no creo que puedas decir que "sigo el rebaño", más cuando no conoces mi historia personal ni cómo he llegado hasta decir abierta y claramente que soy cristiano. Si, seguidor de Cristo. Alguien que no siguió ningun rebaño y que vivió la vida hasta sus últimas consecuencias. Y claro... se lo cargaron. Después resucitó... de esto habrás oido y seguro que te parecen cuentos chinos...

En uno de mis post dije: “para posicionarte como ateo examinar bien la otra cara de la moneda”. Y si, me refiero a la cara deista. Con este comentario prentendía animar a examinar las creencias de cada uno. Eso sin más. Conozco mucha gente (seguro que tú también), que dice cosas como "la Biblia son simples historietas", "Jesús no existió"... y ni siquiera han leido un fragmento de la Biblia. Ni siquiera han profundizado en sus fuentes documentales (mucho mayores que obras clasicas de Tucídides o Julio Cesar), históricas, arqueológicas,... Por eso animo a examinar, a profundizar. ¿Por qué?... porque si lo que yo he llegado a creer es cierto, es un asunto más trascendental de lo que podamos pensar.

Eso es lo que hice yo. NO quise creer lo que creian mis padres porque sí, ni lo que creia mi entorno, ni mis compañeros de instituto... Quise comprobarlo. Y... aún así, es cierto que hay un punto donde siempre entra la fe. Y algo tan criticado como "la fe", y que parece que es ilógico, anticientifico, anticuado o retrogrado es algo que nos mueve a todos. Todos tenemos "fe" en algo.
Nuestra propia economia mundial está basada en principios.... que al final surgen de la Fe. Fe en el capital, fe en el dinero, fe en la autorregulación... La fe es creer en algo que no se ve. La Biblia dice que es la certeza de lo que no se ve, la convicción de lo que se espera (Hebreos).

Como dices con ironia, la Fe en Dios no se compra en Mercadona. La da Dios a quien se la pide.

Es cierto que nunca podré demostrarte que Dios existe, es cierto que siempre habrá un sitio para la fe. Podrás investigar y ver como la BIblia "no son historietas", como hay relatos históricos extrabíblicos que hablan de Jesús y de lo que hacía y decía, como las traducciones existentes son más fieles que las de ninguna obra clásica y con una cantidad de manuscritos tremenda, podrás ver como un simple cancrejo es una obra de ingeniería superior a las de la robótica más avanzada (y no hablar del hombre) y pensar que hay un creador detrás. Que de la nada, de donde no hay vida, de lo inorgánico, no puede surgir vida (principio científico)... Pero aún así, habrá un sitio para la Fe. Es verdad.

Si, nunca podré demostrarte que Dios existe, y tu tampoco podrás demostrarme su inexistencia.

Dices que no eres poseedor de la razón ni de la verdad absoluta, pero si eres poseedor de tu razón y tu verdad absoluta. Es decir, cada uno tiene su verdad. No hay verdades absolutas. Esto es lo que se cree generalmente en nuetra sociedad. El relavismo de la verdad.

En la ciencia, hay verdades absolutas y mentiras absolutas (todo lo que sube baja, no? - esto, mucho mejor descrito, lo dijo un deista convencido).

En los hechos, hay verdades absolutas y mentiras absolutas:
- "YO soy ingeniero industrial" (es una mentira absoluta, por más que me quiera creer que lo soy, no lo soy; no he estudiado nada relacionado con ingeniería).
- "Tengo el pelo oscuro". Verdad absoluta, aunque en mi propia verdad quiera pensar que soy rubio (son ejemplos tontos, para que intentan llegar a un sitio, ok) ;-)
En la historia hay verdades y mentiras:
- "El general Franco dió un golpe en España" (verdad)
- "Julio Cesar fue un lider militar y político de la República Romana" (algo antes del nacimiento de Jesucristo) - verdad

Otras:
- "Jesús fue un personaje histórico". Podremos creerlo y negarlo, pero hay evidencias históricas que nos permiten creer que fue verdad.
- "Jesús fue Dios". Evidentemente, podemos creerlo o negarlo. Pero era lo que él decía. ES decir, o era "el Mesías", o era un mentiroso o lunático. Pero hay una verdad (aunque la puedas desconocer o no tengamos datos para alcanzarla).

Incluso en la moral, por mucho que queramos negarlo, hay absolutos:
- "Matar a una persona que me acabo de encontrar por la calle... es bueno. Así lo creo."

¿Qué pasa si digo yo que no es bueno, que atenta contra un principio fundamental (que correlaciona directamente con los 10 mandamientos)?... ES mi verdad?... YO me atrevería a decir que es una verdad fundamental y universal.

¿Estoy haciendo algo malo por tener un visión deista?... ¿incluso por creer que existe un Dios que se muestra, que es accesible, con el que puedo tener una relación y que no tiene nada que ver con ese Dios que se ha predicado, que ha bendecido cañones y perpetuado guerras, que juzga, señala y da miedo?

Pues lo creo e intento vivir con coherencia. No soy mejor que nadie. De hecho, soy peor que muchos. La realidad es que el Dios en el que creo (y como habrás leido, digo que se reveló en Jesús y está manifestado en la Biblia) no me juzga por mi bondad, ni mis buenas obras, ni nada de eso... No vivo angustiado en cumplir un código de conducta determinado. Ese Dios, es un Dios falso, y nada tiene que ver con Jesús y el Dios revelado en la carta fundacional del cristianismo.

La Biblia dice que si nos salváramos por nuestra conducta, por nuestras fuerzas, nos jactariamos de ello (Efesios 2:8-9); incluso dice que, por muchas cosas buenas, desde el punto de vista legal, nunca sería suficiente para llegar a Dios (Romanos 3:9-11). Pero la realidad silenciada es que DIos ya lo hizo todo. Se trata todo de Fe en Jesús y en lo que él hizo.

Luego, evidentemente, voy a buscar vivir en paz y consecuencia. Aprender de Aquel que me lo ha dado todo. Alguien que rompió con la política religiosa establecida, que se acercó a los más débiles y que vivió una vida de entrega, con amor, servicio, compromiso,...

Creo que me estoy enrrollando demasiado... perdona si te aburro "Ivan".

Resumiendo... ¿no crees en Dios?... ¿Qué podría decirte yo?... nada de nada. SImplemente, si crees que es un tema que puede ser importante, exámina y profundiza al 100% tus creencias. No creo que decir eso sea ofensivo. Es más... si te digo la verdad, sería más fácil para mi quedarme con la boca callada y no hablar a nadie de esto. Me evitaría complicaciones, quizás menos gente me rechazaría o compañeros del pasado dejarían de hablar mal de mi, como un tipo que no cree lo habitual... Pero, igual que tu tienes tus creencias, yo creo que esto es un tema TRASCENDENTE, de vida y muerte, e intento ser coherente con eso que creo.

Respecto a la celebración del orgullo gay, dudo que en mi blog hayas encontrado algún comentario homófobo o insultante a los gays, porque la verdad es que no rechazo a nadie, ni me siento mejor que nadie. Te lo digo de verdad.
He estado buscando ese post en mi blog, recuerdo haberlo escrito, pero ahora no lo encuentro.

Es verdad que el morbo vende, y también es verdad que tendría que haber escrito ese post con más cuidado. Meter a 200.000 personas (entre las que habría de todo) en el mismo saco, es un error. Lo siento.
La realidad es que lo que quería criticar (verás que hay criticas a muchas cosas en mi blog) era esa forma de promocionarse a base de morbo. Si, probablemente sea cierto que es lo que sacan los medios, que DESinforman y manipulan.

Al final, lo que más llama la atención es el escándalo, el ruido. Y es esa parte del "orgullo", la que critico. Pero bueno, tan solo es mi postura. No creo que decir esto sea retrogrado ni nada similar.

"¿es peor persona que tu o que yo, el que va y se agarra un pedo?.¿O el que tiene relaciones con 3 personas?. NO. Es diferente, con otros valores, pero ni mejor, ni peor que tu o yo."

Te vuelvo a decir que no me siento mejor que nadie, porque no lo soy. No es peor que yo el que se agarra un buen pedo. Ni el que mantiene relaciones sexuales con 3 personas a la vez, ni el que engaña a su pareja,...
En mis planteamientos cristianos no se encuentra el dividir a las personas en clases, en mejores y peores. El Dios de la Biblia no hace eso. Sabes, simplemente habla del que tiene fe y el que no tiene. Y quiere y ama a todos, lo que pasa que no fuerza a nadie. Él da la opción y la libertad de creer y seguirle.

Creo que verás totalmente lícito el que una persona tenga unas creencias, unas posturas, igual que las tenemos en política y en otras muchas cosas. ¿Ya no se puede tener una opinión?... Y sí, yo no entiendo la sexualidad con 3 personas. Entiendo que se vive en mayor plenitud entre dos, de forma fiel y comprometida, y disfrutando a tope del sexo de esa manera.

No voy a crucificar a nadie porque lo haga de otra manera o crea otra cosa. Seguramente, al que "crucifiquen" hoy día sea a mi.

Tu también tendrás unos valores, ¿verdad?... Yo los tengo, e igual a ti te pueden parecer lo peor (aunque dudo que apenas los conozcas), a mí hay otros que me parecen negativos. Eso, te repito, no significa que sea mejor que nadie, ni superior a nadie. He creido en Dios, y el Dios que he conocido no juzga a nadie por sus apariencias, incluso por la cantidad de cosas buenas o malas que hagamos ("Dios no mira como mira el hombre, porque el hombre ve las apariencias, pero Dios ve el corazón" 1º Samuel 16.7).

Si en mi forma de escribir has parecido percibir una actitud de superioridad, no he debido explicarme bien, porque si me conocieses verías que eso nada tiene que ver conmigo (tendré otras muchas cosas malas!!!... pero creo que esa no la tengo).

"El sentido de la vida, ese sentido de la vida del que hablas, y del que afirmas que es la palabra de Dios… permíteme que te comente, que el sentido de mi vida lo da un abrazo de mi novia, un beso de mi madre, una llamada de mi padre, la sonrisa de un niño, una buena fotografía, una exposición de arte, un buen libro, la felicidad de los míos..eso es el sentido de mi vida. Y todo, igual de grande para mi, que para ti la palabra de tu Dios. Esto, ha levantado “ampollas” en cristianos que al escucharme han dicho “eso es que no conoces la palabra de Dios”. A lo que he contestado, “ni vosotros conocéis el respeto, el amor verdadero e incondicional, el cariño…”. ¿Por qué mi opción no puede ser la correcta?. ¿Por qué se cuestiona la elección de alguien que jamás cuestionó la elección de los demás?. Me parece triste, muy triste."

Realmente no digo que el Sentido de la vida sea "la palabra de Dios". Quizás sea un poco puntilloso... Digo que el Sentido de la Vida está en el mensaje que ahí se transmite... y... ¿cual es ese mensaje?... si quieres alguna vez podemos hablar de esto.

¿Tu opción puede ser la correcta?... No voy a cuestionar tu elección. Para nada. Simplemente voy a hablar de lo que encontré un buen día y revolucionó mi vida. O tu opción es "la verdad" (Dios no existe), o la que yo creo es la verdad (Dios existe, y puede ser conocido). La lógica más fundamental no puede aceptar ambas posturas, ¿no?... ¿será la tuya o la mia?... Tu, como manifiestas claramente, defiendes la tuya, "lo proclamo abiertamente, Dios no existe". Yo proclamo lo contrario también a los cuatro vientos. ¿No puedo hacer lo mismo que estás haciendo tú?... ¿Por qué yo, al hablar de Dios y su existencia, igual que tu me hablas de lo contrario, estoy ofendiendo?... No lo entiendo, de verdad.

Has dicho a algun cristiano que “ni vosotros conocéis el respeto, el amor verdadero e incondicional, el cariño…”... que el sentido de mi vida lo da un abrazo de mi novia, un beso de mi madre, una llamada de mi padre, la sonrisa de un niño, una buena fotografía, una exposición de arte, un buen libro, la felicidad de los míos"

¿Me permites que hable acerca del sentido de mi vida?... El sentido de la vida se encuentra en conocer el verdadero amor incondicional, Aquel que nunca falla, que lo ha dado TODO por mi, que me conoce mejor que yo a mi mismo y que me ama hasta dar su vida por mi. El encontrar ese AMOR, los abrazos de mi mujer cobran una intensidad mayor, los paisajes, las montañas, el mar... se convierte en una profunda muestra de una belleza que abruma, las fotografias, todo... porque conozco a Aquel que ha creado lo que veo, y que ha creado al hombre (que también crea cosas maravillosas).

Quizás esta última frase tu suene a iluminado... nada de eso. Yo tan solo soy uno más con una vida normal. Casado, con padres que me quieren y lo han dado todo por mi, hermanos, amigos, que disfruta de la música, lectura, ... Pero que ha encontrado las respuestas al por qué y para qué estoy aquí. Y no la he encontrado por ser MEJOR (repito esto porque en tu e-mail pareces acusarme subliminalmente de trasmitir esa idea!), ese Sentido me encontró a mí (suele ser así...).

Te respetó al 100%, por lo que no me digas que no lo hago. Tampoco me acuses de no conocer el emor verdader e incondicional, el cariño. Vaya si lo conozco.
¿Te das cuentas qué haces?... Caes en lo que criticas.
Seguro que conoces el amor (no te conozco, pero espero que lo conozcas, que hayas vivido el cariño y todo lo bueno que hay en esta vida).

Imagínate que realmente Dios existe. Tan solo imagínatelo. Haz el esfuerzo.... ¿lo has hecho?... ahora imagina que no se ha desentendido de su creación, como muchos dicen, si no que ha querido acercarse al hombre.... que la forma de acercarse es haciendose hombre, como tu y como yo, y sentir y vivir lo que nosotros vivimos.
Imagínate que, como él te ha creado, tiene unos planes para ti y te da una guía para vivir la vida de la forma más plena.
¿Si conocieses eso, lo hablarias con otras personas?...
Si te pones en mi posición, que seguro que eres capaz de hacerlo, entenderás que en mi blog a veces hable de esto, o que te escriba un pesado y largo e-mail en mis huecos libres... ;-)

Respecto al consumo de drogas... El post que leiste "drogas en la iglesia" está dirigido a un contexto muy determinado, el de las iglesias cristianas. Desde ese contexto lo que intento transmitir es que el creyente muestra sus creencias con su vida y testimonio, de ninguna otra manera puede hacerlo mejor, de ninguna otra manera podría ser más coherente.

¿No has criticado alguna vez a los cristianos por ser falsos y poco coherentes con lo que dicen?... Yo digo que en la Biblia (estudiándola y contextualizándola) encontramos una guía de vida para los creyentes. Allí se dicen cosas como que debemos cuidar nuestro cuerpo... ¿no sería incoherente si digo que creo en esto, pero luego no lo aplico, y hago cosas o tomo sustancias que son perjuciales para mi cuerpo? (aquí podemos encontrar muchas cosas...). Solo intento ser coherente. Y sé que muchas veces no lo soy.
Desde ese contexto lo hablaba.
Claro que no solo fuman porros "jóvenes rebeldes", precisamente de eso hablo también. Hoy se fuman porros como se beben Coca Colas. Y yo no fumo ni porros ni otras cosas porque, simplemente, intento cuidar mi salud. Además, en el caso de los porros, puede tener unas consecuencias psicológicas tristes (en el caso de adolescentes está directamente relacionado con un aumento de sufrir depresión en el futuro y esquizofrenia). De esto puedes leer en muchos sitios.

"Y no pretendo ni llamar la atención, ni tengo un problema de idem. Ningún problema psicológico demostrado. Ningún trauma infantil. Ninguna carencia o desatención. Placer, bienestar, e incluso a veces inspiración"...

Macho... ¿he dicho yo algo sobre esto?... que el que consume porros tiene problemas psicológicos o de identidad, traumas, carencias?... Vamos, creo que no lo he dicho.

Yo, simplemente no consumo. Por ciudarme y porque encuentro placer, bienestar e inspiración de otras maneras; no quiero alterar mi estado de consciencia para ello.
Tu fuma los porros que quieras, por supuesto! No voy a ser yo quien se lo prohiba a nadie!

Espero poder haberme explicado mejor con este e-mail, y que hayas podido entender que no tengo interés en juzgar a nadie, señalar a nadie ni condenar a nadie.
Claro que a veces diré lo que pienso, claro que a veces no será lo mismo que tú piensas, incluso totalmente lo contrario. Pero te seguiré respetando, y no significará que soy mejor que nadie.

¿Sabes qué problema me he encontrado muchas veces?... Que al hablar de cristianismo en el contexto de nuestro país, no suele entenderse lo yo entiendo como el cristianismo de Cristo, sino otra cosa (encasillándome en algo que nada tiene que ver). Por eso he querido aprovechar para explicar algo de esta forma de entender y vivir el cristianismo, que nada tiene que ver con Rouco Varela, la Cope, Losantos o ir a una romería y luego "cagarte" en el de arriba siempre que uno puede.

Otra cosa que he visto mucho es que hablar de Dios levanta muchas "ampollas"... No suele tocar tanto la moral otras cosas. Quizás por el enorme daño que se ha hecho en el supuesto nombre de Dios... quizás también porque es una idea que está en nuestra psique desde los comienzos de la humanidad. La realidad es que, exista o no, todos hablamos mucho de Él.

Yo por lo menos, seguiré haciéndolo.

Me ha gustado poder leerte, de verdad. Es cierto que me gustaría "situarte", saber con quien hablo, si compartimos pupitre, sufrimos los chistes de Don Adolfo, jugamos juntos a Balonmano, o estuvimos juntos en el Ramon Llull, L'Eliana, la universidad,...

Si en algo te sientes disgustado con mi e-mail, intenta luego leerlo con la entonación mas amable y cariñosa, pues es la que ha impregnado cada una de las lineas que he escrito.

A la espera de todos los comentarios que quieras, recibe este abrazo!


Marcos